
Charlas, talleres y atención vecinal en el stand 1605 de la Feria del Libro.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participa una vez más en la Feria Internacional del Libro, que en su 49ª edición se desarrolla del 24 de abril al 12 de mayo en el Predio Ferial La Rural (Av. Santa Fe 4201). Con su stand 1605 en el Pabellón Amarillo, la institución ofrece un espacio de atención vecinal y una programación diversa de actividades pensadas para fomentar el diálogo, la participación ciudadana y la defensa de derechos.
En el stand, las y los visitantes pueden acercarse para realizar denuncias, iniciar trámites o formular reclamos ante situaciones de vulneración de derechos. Además, todos los días se realizan charlas, mesas redondas y talleres, pensados como espacios de circulación de ideas y debate sobre ciudadanía, democracia y derechos humanos.
Entre los y las disertantes se encuentran figuras destacadas como la investigadora Dora Barrancos, el sociólogo Pablo Semán, las y los periodistas Marta Dillon, Federico Poore, Javier Borrelli, Julia Mengolini y Franco Torchia, la cantante Ivonne Guzmán, la diputada Graciela Camaño, y representantes de organizaciones como Faro Digital, CONICET y Fund.ar.
Uno de los conversatorios más convocantes fue “Comunidad diversa”, con la participación de Marta Dillon, Franco Torchia y Sasa Testa. El periodista Franco Torchia reflexionó sobre la importancia de encontrarse en espacios colectivos: “Todo nos invita a quedarnos super quietos, bastante callados. Ya juntarse es un acto de resistencia. Celebro que la Defensoría haya propuesto juntarnos, porque surgen tantas ideas cuando nos juntamos. Y nos gusta tanto pensar en conversación”.
Por su parte, Sasa Testa, activista trans no binario, de la Universidad Nacional de Avellaneda, destacó: “Pudimos reflexionar en torno de la importancia de entender que las comunidades diversas no somos solo eso, sino que formamos parte de toda la sociedad, y que nos relacionamos con todos, todas y con todes. Entender que es desde ahí donde la transformación social se va a producir”.
También se realizó una mesa redonda bajo el eje “¿Cómo acompaña la ciudad a las personas mayores?”, con la participación de Daniela Potel, integrante del equipo de la Defensoría que trabaja con adultos y adultas mayores. Allí se abordaron temas como movilidad, accesibilidad, acceso a tecnologías, tiempo libre y recreación. “El equipo trabaja con talleres de música, de lectura, de recreación, de movilidad y de memoria. Si formas parte de un centro de jubilados y querés que la Defensoría se contacte con vos, comunicate con nosotros. Te esperamos”, invitó Potel.
Hasta el 12 de mayo, el stand continuará con propuestas para todas las edades, incluyendo talleres para niños, niñas y adolescentes, juegos interactivos, y un espacio de escucha y acompañamiento. La programación completa se puede consultar en el sitio web de la institución: defensoria.org.ar.
La feria abre de lunes a viernes de 14 a 22, y los fines de semana y feriados del 1 y 2 de mayo de 13 a 22. La entrada cuesta $5.000 los días de semana, y $8.000 viernes, sábados, domingos y feriados. También hay un pase por tres visitas a $12.000, que incluye chequelibros y descuentos en librerías.