Icono del sitio Tintas de Boedo

La Ciudad renueva el Subte

Incorporan 40 nuevos coches para las líneas A y C.

 

En el marco de un ambicioso plan de modernización del transporte público, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la compra de 40 nuevos coches 0 kilómetro con aire acondicionado para las líneas A y C del subterráneo porteño. Las unidades serán tres formaciones para la Línea A y cinco para la C, y están diseñadas para mejorar la frecuencia, el confort y la experiencia diaria de los más de 270 mil usuarios que utilizan estos ramales.

«Trabajamos para tener una Ciudad más conectada, ágil y eficiente, con un sistema de transporte moderno, integrado e interconectado que brinde más libertad y facilidad para moverse», sostuvo el jefe de Gobierno, Jorge Macri, al presentar la iniciativa.

Inversión histórica

La medida forma parte de un paquete mayor que incluye también la compra de 174 coches para la Línea B, con el objetivo de renovar por completo su flota. En conjunto, ambas adquisiciones representan la inversión en material rodante más grande de los últimos diez años, por un total de 370 millones de dólares. Solo la incorporación de las formaciones para las líneas A y C demandará 75 millones de dólares, de los cuales ya se realizó un anticipo del 20%. Según informaron fuentes oficiales, se espera que las primeras unidades comiencen a llegar en 2026.

Los coches serán del modelo Citic, los mismos que ya se encuentran en circulación, con aire acondicionado y tecnología de última generación. Las líneas A y C ya cuentan actualmente con el 100% de su flota climatizada, por lo que estas nuevas formaciones permitirán reforzar el servicio y asegurar una mejor frecuencia.

Un Subte más moderno

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), Javier Ibañez, destacó: “Esta inversión representa un paso más en el plan de modernización que venimos llevando adelante en el Subte, con la incorporación de nuevos sistemas de señales, obras de renovación de las estaciones y más tecnología para mejorar el servicio”.

Además de las compras confirmadas, se encuentra en curso la licitación pública para adquirir los 174 coches que permitirán renovar integralmente la Línea B, reemplazando a los actuales Mitsubishi, con una antigüedad promedio de 60 años, y a los CAF 6000, con más de 20 años de uso. Según Ibañez, “al estandarizar el material rodante en la línea, mejorará la operatividad, el servicio y se agilizarán los procesos de mantenimiento”.

Renovación integral del sistema

En paralelo a la incorporación de material rodante, el Gobierno porteño continúa con su Plan de Renovación Integral del sistema de transporte, que ya permitió poner en valor once estaciones de Subte y trece paradores del Premetro. Actualmente, están en obra las estaciones Plaza Italia, Tribunales, Uruguay, Carlos Gardel y Malabia, mientras que próximamente comenzarán las tareas en Agüero (Línea D), Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A). En el Premetro, los trabajos continúan en Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.

La apuesta por una red de subterráneos más moderna, cómoda y eficiente se convierte así en uno de los ejes centrales de la política de transporte del Ejecutivo porteño. La llegada de nuevos coches no solo apunta a mejorar el presente, sino a sentar las bases para un sistema sustentable y preparado para los desafíos de la movilidad urbana del futuro.

Salir de la versión móvil