
Una obra en construcción dañó gravemente la histórica Casa Viacava.
La Casa Viacava, joya del Art Nouveau porteño ubicada en Rivadavia 3667, sufrió severos daños a raíz de una obra en construcción lindera. Vecinos y residentes del edificio acusan a la empresa constructora de provocar rajaduras, derrumbes parciales y un estado de inseguridad que derivó incluso en desalojos.
La denuncia fue impulsada en redes sociales por uno de los habitantes de la casa—también responsable del proyecto cultural Galería Virginio—quien relató el calvario que vive desde fines de mayo:
“El 27 de mayo, a las 4 AM, Defensa Civil me desalojó de mi hogar con lo puesto y mi gato. Desde entonces, no he podido regresar”.
El damnificado asegura que la constructora no se ha hecho cargo de los daños, que afectaron no solo a su vivienda sino también a otras diez familias que habitan en el edificio:
“Mi casa está destruida. Grietas, techos cayéndose, agujeros en las paredes. Perdí obras de arte, tecnología y objetos personales. Ellos dicen que me fui por capricho”.
El paisajista y referente de Cultura Abasto, Fabio Márquez, también se pronunció:
“La está destruyendo una obra nueva lindante, con impotencia de quienes habitan Casa Viacava e impunidad de la empresa constructora”.
Patrimonio en peligro
La Casa Viacava fue construida en 1917 por el célebre arquitecto Virginio Colombo, autor de icónicas obras del Art Nouveau en Buenos Aires como la Casa de los Pavos Reales, la Casa Grimoldi y la Casa de los Lirios.
En 2019, ante el deterioro creciente de su fachada, los vecinos de Viacava organizaron una campaña para su recuperación. Gracias a fondos del programa de Mecenazgo y al trabajo de especialistas en restauración, en julio de 2022 se presentó oficialmente la puesta en valor del edificio.
Hoy, a menos de tres años de esa celebración, los daños provocados por la obra lindera representan no solo un riesgo para la seguridad de sus habitantes, sino una amenaza directa sobre el patrimonio arquitectónico de la ciudad.Los vecinos reclaman que la Justicia y las autoridades intervengan de inmediato, y que se tomen medidas contra lo que denuncian como un accionar negligente e impune por parte de la empresa constructora.
