sábado, septiembre 25

A cuarto intermedio hasta mañana

Después de una reunión de Consejo Consultivo convulsionada que sobrepasó la cantidad de participantes que podían entrar en la plataforma y que superó la duración esperada, se decidió continuar con el encuentro vecinal mañana sábado. Resta definir la postura de la asamblea frente a la construcción del estadio de San Lorenzo en Boedo y tratar la constitución de la futura Mesa Coordinadora del Consejo.

El último sábado de mayo se realizó la reunión del Consejo Consultivo de la Comuna N° 5, cuyo objetivo era tratar tres puntos: la minuta de la reunión pasada, las propuestas a favor y en contra de la construcción del estadio de San Lorenzo en avenida La Plata y la conformación de las Secretarías. A raíz de la gran participación de vecinos y vecinas que superó el límite de la plataforma (sólo podían ingresar hasta cien personas) hubo muchas quejas y el debate se extendió más de lo esperado, por lo que se votó pasar a un cuarto intermedio para mañana a las 15 horas.

Para esta oportunidad, se realizó una ampliación de la licencia para que las reuniones puedan admitir a más personas en este nuevo encuentro. Es que la gran convocatoria de vecinos y vecinas, muy superior a otras reuniones del Consejo, se debió principalmente al interés por participar en la discusión sobre la construcción del estadio de San Lorenzo en el barrio. En este tema, hubo varias exposiciones y opiniones a favor y en contra del mismo.

A pesar de las dificultades del encuentro, la minuta de la pasada reunión del 24 de abril 2021 fue aprobada sin que se presentaran observaciones. Sin embargo, las discusiones se dieron entorno al predio de San Lorenzo, proyecto de rezonificación que avanza en la legislatura porteña. Un debate que llevó casi por completo las 3 horas 40 del encuentro. Luego de la presentación de las posiciones, aún queda pendiente que la Asamblea se expida al respecto.

Por lo pronto, en el día de mañana desde las 15 y hasta las 18, se celebrará una nueva reunión para tratar la conformación de las Secretarías y la revisión de la modalidad para la participación de la Junta Comunal. Respecto al primer punto se evaluará una propuesta para la formación de una Mesa Coordinadora.

Para un mayor orden en el encuentro virtual por Zoom se establecieron las siguientes reglas:

  1. Se habilitará la antesala de la reunión 15 minutos antes de su inicio.
  2. Se habilitará el ingreso sólo a las personas que estén inscriptas e identificadas con el nombre y apellido con que se inscribieron.
  3. Se admitirá el ingreso hasta 30 minutos después de la hora fijada para la reunión. Pasado ese tiempo de gracia, se cerrará la antesala. No podrán ingresar más participantes.
  4. A las 18 se dará por finalizada la asamblea.

Para participar de la misma es necesario enviar nombre y apellido, DNI, domicilio, e-mail, teléfono y si pertenece a una organización indicar a cual al correo electrónico: consejo.consultivo5@gmail.com

Por último, la propuesta de formación de una Mesa Coordinadora que se va a tratar mañana tiene como objetivo reemplazar las Secretarías actuales para mejorar “la coordinación de los distintos temas a resolver en un único ámbito”, “promover la renovación con la incorporación de referentes del territorio a la nueva mesa” y posibilitar “una más fluida organización, gestión y difusión, con un plan integrado menos burocratizado de las relaciones institucionales con las organizaciones y la Junta Comunal de la Comuna 5. Esto marca una diferencia con el sistema de Secretarías y promueve la agilización del accionar del Consejo Consultivo”, según se detalla en el proyecto presentado por Pablo Cesaroni, integrante de la Comisión de Educación del Consejo Consultivo.