lunes, junio 17

Abracemos a AVeFA

El miércoles 5 de junio desde las 18:30 se realizará un abrazo a la institución en La Placita de la calle Independencia 4264. La convocatoria es para reafirmar la tenencia legal del terreno donde funciona AVeFA.

Un poco de historia

Desde 1985 el predio que se encuentra en Independencia 4264 es cuidado por la Asociación Civil de Vecinos Florentino Ameghino –AVeFA- cuando de terrenos arrasados por las topadoras de la última dictadura y abandonados por el Estado las familias del barrio levantaron con sus propias manos la Primer Plaza del Barrio de Boedo transformando el basural en un espacio de verde con canchita de fútbol, anfiteatro e instalaciones para el disfrute comunitario. 

Diez años después de su fundación se le otorgó a AVeFA la tenencia del predio por 20 años según ordenanza Nº 47486 Decreto Nº 2293/94. 

Vencida esa tenencia del predio desde AVeFA se iniciaron todas las gestiones para tramitar su renovación que solo se otorga mediante presentación de Proyecto de Ley que debe aprobar la Legislatura Porteña. Se presentaron 3 proyectos en el 2016, 2018 y 2022, este último en vigencia aprobado en primera lectura en la Legislatura porteña y convocada su audiencia pública para el próximo 12/6/24.

Sobre la importancia para que AVeFA siga cuidando este predio

AVeFA es la primera plaza de Boedo creada gracias a la solidaridad y la iniciativa de un grupo de familias vecinas desde 1985. La clave es su territorialidad, su función de establecer lazos históricos y sociales en el barrio.

La Asociación cede de forma gratuita sus espacios a las escuelas públicas de nivel inicial, primario y secundario para educación física, actos escolares y despedidas de egresados y egresadas. Además, se realizan actividades socioculturales abiertas y gratuitas para toda la comunidad del barrio. 

Por otro lado y de mucha importancia, se sostiene, cuida y promueve la Huerta comunitaria barrial y un vivero de reproducción de plantas nativas.

Es también un club de barrio con más de 500 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos y adultas. En AVeFA se construyen vínculos de familia, amistades, compañerismo, solidaridad, pertenencia e identidad barrial.

Hace 38 años que este espacio se sostiene con responsabilidad y solidaridad de una comunidad que late en el barrio de Boedo.

Es por todo esto que el miércoles 5 de junio a las 18.30 se invita a abrazar a AVeFA, dando también una vuelta a la manzana.

“Somos la placita, que somos pasión, que somos el sentir de cientos de personas que laten por seguir cuidando y sosteniendo solidariamente este hermoso espacio de bienestar para todo el Barrio de Boedo”, argumentan.