jueves, abril 18

Amplían las salidas recreativas para los menores de 16 años

Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara una nueva extensión del Aislamiento Social Obligatorio Preventivo hasta el 28 de junio por la pandemia de coronavirus, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó que dentro de las nuevas medidas de apertura en la ciudad se autorizará a que los menores de 16 años puedan salir los dos días del fin de semana independientemente de la terminación del DNI de los padres.

El mandatario de la Ciudad de Buenos Aires indicó que con esta medida se busca alivianar la angustia por el encierro de estos meses: “Entiendo la angustia de la gente, pero quiero destacar el efecto positivo que ha tenido la cuarentena: nos ha permitido preparar el sistema de salud, no tener un salto en los casos y generar una conciencia y cumplimiento de las medidas”, manifestó Larreta durante la conferencia de prensa dada en la sede del barrio de Parque Patricios.

Las salidas recreativas se podrán hacer el fin de semana, durante una hora y a 500 metros del domicilio durante el horario de 08.00 a 20.00 horas y siempre acompañados por un adulto. En todos los casos, deberán cumplir con las medidas de distanciamiento social y el uso de barbijo sigue siendo obligatorio para chicos y chicas mayores de seis años.

En plazas y parques se podrá circular por los caminos habilitados, que no estén cerrados por rejas y se permitirá el uso del monopatín o bicicleta, siempre respetando el distanciamiento. Las autoridades porteñas también explicaron que es importante limitar estas salidas al grupo familiar, evitando juntarse con amigos.

Dentro de las recomendaciones sanitarias a tener en cuenta, el gobierno porteño indicó que se deberá respetar el distanciamiento físico mínimo de 2 metros con terceros; llevar alcohol en gel durante la salida; lavarse las manos al legar al hogar; y que los niños y niñas no se detengan a jugar, o eviten el contacto con las estructuras existentes en las plazas o veredas, como ser bancos, monumentos, etc.

Por último los especialistas en infancia recomiendan: preparar lo que se va a hacer antes, durante y después del paseo, despertando interés e ilusión respecto a la salida, dentro de las posibilidades permitidas; no generar falsas expectativas sobre las salidas (como que verán a sus amigos y amigas, o que van a poder ir a sitios o hacer cosas que no están permitidas); intentar que las normas siempre sean las mismas para que se conviertan en una nueva costumbre y respetar los momentos de los chicos, si tienen temor o no desean salir, no forzar el paseo, hacerlo más corto o interrumpirlo si lo piden.

Ph: Enrico Fantoni/GCBA.-