jueves, abril 25

Autorizan las salidas recreativas los fines de semana para los menores

La medida dispuesta por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires regirá a partir del  16 de mayo. Los paseos podrán durar hasta 1 hora y los niños y adolescentes deberán salir acompañados por uno de sus padres.

En una conferencia de prensa, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que tomaron esta medida luego de consultar con expertos sobre niñez y adolescencia ya que hasta el momento eran los únicos que no habían podido salir desde que se declaró el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronaviruse l 20 de marzo.

Por ese motivo, decidieron que se habilitarán las salidas recreativas para los menores de 16 años a partir del próximo fin de semana pero deberán cumplir con ciertas obligaciones para asegurar que se siga respetando el distanciamiento y aislamiento social.

Para estos paseos será obligatorio que los niños y las niñas salgan acompañados por uno de sus padres durante una hora como máximo y en un radio de 500 metros de la casa donde residen.

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires detallaron que se utilizará el mismo criterio que con los comercios: podrán salir según la terminación de DNI de los padres, los que terminan en número par, saldrán los días pares, y los que terminan en impar, los días impares.

También aclararon que al ser un virus altamente contagioso los parques y las plazas no estarán abiertos y únicamente se podrá caminar por las veredas.

El Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes recomendaron  que durante las salidas recreativas se deberá cumplir con las siguientes medidas preventivas y de protección: será obligatorio el uso del tapabocas para mayores de 6 años, no se podrá realizar deportes, no podrán jugar en las plazas y se deberá respetar el distanciamiento social.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, especificó que esta medida no es para ir a las plazas y parques a jugar, ni a hacer picnics y que es de suma importancia mantener el distanciamiento social con el resto de las familias que también salen ese día.

Además  aseguró que desde el gobierno porteño tienen la intención de que estos paseos se sostengan en el tiempo e incluso están analizando autorizar más días a futuro, pero eso va a depender de que se cumplan las normas previstas para estas salidas, de la responsabilidad que asuma cada familia cuando salgan con los niños y las niñas y que la curva de contagios no aumente exponencialmente por esta medida.

Ph: Mercedes Acosta Quintas.