martes, mayo 14

Bicicleteada desde Almagro para abrazar a la Costanera y rechazar su venta

La Plaza Almagro de Salguero y Perón en la Comuna N° 5 será el punto de partida de la bicicleteada que este Domingo 25 de octubre a las hora 14.30 irá a defender la Costanera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante el avance del proyecto del ley aprobado en primera lectura por la legislatura porteña para vender los predios de Punta Carrasco y Costa Salguero.

Con la consigna “Defendamos nuestro río”, la caravana tendrá paradas intermedias en Plaza Guemes, Plaza Las Heras, Plaza del Perú y Parque General Belgrano, para llegar luego hasta Costa Salguero. 

¿Querés Parques o Torres? Seducen desde la organización para posibilitar la participación de los vecinos y las vecinas en esta acción que asimismo respetará todas las medidas prevención por la COVID-19.

Así, con barbijo y con carteles, los manifestantes abrazarán a la Costanera porteña para impedir su venta y afirmar que los verdaderos dueños del espacio público son los ciudadanos y ciudadanas que habitan la ciudad.

El 8 de octubre de este año, en la legislatura porteña, hubo mayoría entre Juntos por el Cambio, Coalición Cívica, Confianza Pública, Evolución y el Partido Socialista para aprobar en primera lectura la venta de la Costanera y autorizar allí un emprendimiento inmobiliario en el sector de Cosa Salguero.

Este desarrollo inmobiliario tendrá una extensión de más de siete hectáreas y consistirá en un barrio naútico de lujo.

En este punto, la Coordinadora por el Plan Urbano Ambiental ya planteó que esta situación contradice el Artículo N° 8 de la Constitución de la Ciudad que establece: “Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la ciudad son públicos y de libre acceso y circulación” .

La propuesta de la coordinadora es elaborar un proyecto ciudadano que destine la totalidad del predio a un parque público de usos múltiples (recreativos, culturales, agroecológicos), que cumpla el sueño de una Buenos Aires con mirada al río sin barreras ni edificios y sin cemento en su costanera.

Ph: Gobierno de la Ciudad.-