lunes, octubre 27

Cierra la estación Loria por obras de renovación

La estación de la Línea A permanecerá cerrada desde el lunes 20 de octubre por tres meses. Los trabajos forman parte del Plan de Renovación Integral de Estaciones.

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones llevado adelante por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), este lunes 20 de octubre cerrará la estación Loria de la Línea A, aproximadamente por tres meses, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y optimizar la experiencia de viaje de los usuarios. Con este cierre, Loria se suma a otras estaciones que también se encuentran en obras, como Río de Janeiro (Línea A), Carlos Gardel y Uruguay (Línea B), Plaza Italia y Agüero (Línea D).

Las tareas previstas en Loria forman parte de un proceso de modernización que apunta a transformar los espacios del subte en entornos más confortables, seguros y accesibles. El proyecto contempla trabajos de impermeabilización, pintura general, renovación total de pisos, instalación de nuevas luces LED, modernización de señalética y la incorporación de señalización braille en pasamanos y pórticos. Además, se reemplazará el mobiliario del andén por nuevos bancos, cestos y apoyos isquiáticos, pensados para ofrecer mayor comodidad a los pasajeros.

En materia de impermeabilización, los equipos técnicos realizarán tareas de inyección y tratamiento de juntas, utilizando productos de última generación que garantizan una mayor durabilidad frente a la humedad y las filtraciones. Estas mejoras no solo buscan conservar la estructura edilicia, sino también contribuir a un entorno más limpio y ordenado, mejorando las condiciones de seguridad y mantenimiento general de la estación.

El proyecto de intervención abarca los accesos, las galerías de escaleras (tanto pedestres como mecánicas), los vestíbulos y los andenes. El objetivo principal es optimizar la circulación de los usuarios, ampliando los espacios, mejorando la iluminación y renovando la estética general del lugar. Con estas reformas, se espera que la estación Loria se convierta en un punto de referencia dentro de la Línea A, con una infraestructura puesta en valor que acompañe el crecimiento del sistema de transporte subterráneo de la Ciudad.

Hasta el momento, el Plan de Renovación Integral de Estaciones permitió la puesta en valor de once estaciones del subte: Castro Barros, Lima y Acoyte (Línea A); Pueyrredón y Pasteur-AMIA (Línea B); San Martín (Línea C); Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo (Línea D); y Jujuy (Línea E). Además, se renovaron trece paradores del Premetro, entre ellos Ana María Janer, Cecilia Grierson, Mariano Acosta, Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima, Intendente Saguier, Somellera y Fernández de la Cruz.

Las próximas etapas del plan contemplan la continuidad de los trabajos en nuevas estaciones. En la Línea A se intervendrán Piedras y Congreso; en la Línea B, Malabia; y en la Línea D, Tribunales. También se lanzaron licitaciones para la renovación de Medrano y Ángel Gallardo (Línea B), Lavalle e Independencia (Línea C), y General Urquiza y Entre Ríos (Línea E).

El compromiso de SBASE es avanzar de manera progresiva con la modernización de la red, para que todas las líneas ofrezcan estaciones renovadas, accesibles y con mejor iluminación, confort y seguridad. Con estas obras, la Ciudad continúa apostando a un sistema de transporte público más eficiente y sostenible, donde la experiencia del pasajero esté en el centro de las mejoras.

Durante los meses de cierre, los trenes de la Línea A circularán sin detenerse en Loria, y los usuarios podrán utilizar como alternativas las estaciones vecinas Castro Barros y Plaza Miserere, que se encuentran operativas y conectan con otros medios de transporte. Se estima que, una vez finalizadas las tareas, la estación reabrirá completamente renovada, con una imagen actualizada y adaptada a las necesidades del servicio moderno de subte.

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