jueves, junio 30

Con show hasta en el bunker

 

María Eugenia Vidal volvió a competir en la Ciudad de Buenos Aires luego de haber sido gobernadora en la Provincia de Buenos Aires y ganó la elección para la coalición de Juntos por el Cambio. Será diputada nacional y se convertirá en una seria competidora para las aspiraciones de Horacio Rodríguez Larreta en 2023. Hubo festejos en el bunker de Costa Salguero y hasta el Mago Sin Dientes hizo su show, pero el protocolo político le dijo “sin globos”.

La lista ganadora tuvo el 47,01% en diputados y el 46,85% en legisladores. Por un lado, además de Vidal, ingresarán a la Cámara Baja tanto Martín Tetaz como Paula Oliveto Lago, Ricardo López Murphy, Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet. En cuanto a los legisladores, serán 15 bancas las que ingresarán por esta coalición, menos de las previstas, ante el crecimiento acumulado por el movimiento libertario encabezado por Javier Milei.

Aún así, en el discurso oficial Vidal resaltó el “voto contundente” que obtuvo JXC para decir “basta”, mientras que Horacio Rodríguez Larreta dijo en el escenario que “hay que terminar con la grieta” y convocó a la dirigencia de la alianza opositora a “sostener la unidad en todo el país y llevar esos valores a todo el país”.

Desde el Frente de Todos, Leandro Santoro quedó como segundo en una elección que repitió en líneas generales la performance de las PASO de septiembre de 2021, donde afirman que hicieron la mejor elección de medio término que obtuvo este espacio político en la ciudad. Alcanzaron el 25,10% en diputados y el 25,43% en legisladores. Al Congreso también se sumarán Gisela Marziotta y Carlos Heller y a la legislatura porteña se incorporarán 8 legisladores. 

“Logramos 25 puntos y eso fue por el esfuerzo de la militancia que recorrió cada uno de los barrios de la ciudad para llevar el mensaje del Frente de Todos en cada una de las esquinas», resaltó Santoro y agregó que consiguieron “instalar la idea que es posible cambiar la historia de Argentina para recuperar la senda del progreso y el crecimiento”.

El partido La Libertad Avanza hizo el debut con una extraordinaria elección del 17,03% para diputados y del 16,72% en legisladores, confirmando el giro a la derecha de la ciudadanía porteña, en especial en el segmento de los jóvenes. Javier Milei y Victoria Villarruel fueron electos diputados y por otra parte en Perú e Hipólito Irigoyen llevarán un bloque de 5 legisladores, que seguramente reforzarán el quórum de Juntos por el Cambio.

Los libertarios quedaron como tercera fuerza política y su referente, Milei, destacó en su discurso arriba en el Luna Parque que “decían que era imposible que llegáramos a una banca, pero hoy hemos logrado un histórico 17% y estamos
frente a un evento histórico que nunca pasó con un partido libertario”. Lograron sumar más votos que en la PASO y queda para el análisis político entender y explicar las causas de este voto específico dentro de esta coyuntura signada por la pandemia de la COVID-19.

En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, celebraron el ingreso de Myriam Bregman como diputada nacional, una circunstancia que no se materializaba hacía 20 años en este terruño. Se llevaron el 7,76% en esta elección y el 7,92% en la boleta de legisladores, donde fueron electos los dos primeros candidatos de la lista.

El que se quedó sin chances fue Luis Zamora, ya que Autodeterminación y Libertad sumó el 3,07% para diputados y el 3,05% para legisladores, pero no le alcanzó.

Ph: Télam.-