sábado, septiembre 24

Economía plateada, ¿para quién?

 

El 16 de junio de 2022 se llevó a cabo el evento Generación Silver, organizado por el programa Pensar en Grande, desarrollado por BidLab, Endeavor Uruguay y Xeniros y la Secretaría de Bienestar Integral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron grandes expertos de Argentina y Uruguay como Ana Castillo Flora Proverbio, Laura Paonessa Gervasio Videla, Dorna Miriam De Paoli y Mercedes Jones.

¿Quiénes más participaron?

Además de los expositores se hicieron presentes funcionarios destacados algunos conectados por Zoom y otros presenciales como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Salud Fernán Quirós, el Ministro de Desarrollo Económico y producción José Luis Giusti, la Subsecretaria de Bienestar Integral Sofía Tórroba y la responsable de Ciudades Amigables Camila Varela.

¿Qué es la economía plateada?

Es aquella economía que piensa y hace sus mayores esfuerzos orientados a la población adulta mayor. Es hoy en día uno de los mercados de mayor crecimiento en el mundo.

En otras palabras, la economía plateada es también el sistema de producción, distribución y consumo de bienes y servicios cuyo objetivo es utilizar el potencial adquisitivo de las personas mayores y satisfacer sus necesidades de consumo, vida y salud.

“La generación plateada creo que combina dos cuestiones fundamentales que son la experiencia de la vida y las pasión todavía de seguir haciendo cosas Muchas veces, una parte de la sociedad no le presta interés a este generación, y el estado tiene que generar inclusión, por ejemplo gente con 50 años y que le cuesta conseguir trabajo”, comenzó su intervención y dando inicio a la charla Larreta.

Por su parte el Ministro de Salud, Fernán Quirós, argumentó: “Desde el gobierno y el estado tenemos que seguir trabajando para generar las condiciones del bienestar. Uno de los ejes elementales es sentirse sano, autónomo. La segunda dimensión es tener sueños, proyectos, expectativas. La economía plateada es una forma de acompañar al ciudadano de la tercera edad. La otra dimensión importante para este sector de la población es sentirse vinculada con afectos”.

En resumen, de existir políticas públicas que piensen en esta generación para satisfacer sus demandas, en muchos y diversos aspectos como turismo, ocio, entretenimiento, comunicación tecnología, hábitos saludables, mundo laboral, gastronomía, etc., lo que genera es extender la expectativa de vida.

Una ciudad amigable para las personas mayores sería pensar desde una economía plateada.