viernes, abril 19

El Banco Credicoop organizó un encuentro virtual con la comunidad

La jornada se llevó adelante el sábado 24 de octubre de manera virtual y contó con la participación de representantes de la entidad financiera, cooperativas, mutuales, funcionarios, políticos, dirigentes gremiales, entre otros.

Desde las filiales con jurisdicción dentro de los límites de la Comuna N° 5 convocaron también a las entidades de carácter social que participan en las Comisiones de Asociados y también con aquellas instituciones, organizaciones y espacios con las que mantienen una relación territorial.

Entre los oradores destacados estuvo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

El encuentro se organizó luego del ataque que recibió el Banco Credicoop Cooperativo Limitado por parte de algunos representantes del campo de la provincia de Buenos Aires, donde incitaban a los productores agropecuarios a cerrar las cuentas en la entidad a raíz del proyecto de ley por el Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas presentado por el diputado del Frente de Todos y presidente del Credicoop, Carlos Heller.

El evento comenzó con el titular del banco hablándole a todas y todos los participantes y agradeciendo la gran convocatoria que obtuvieron. “Calculamos que 7.661 entidades de diverso tipo adhirieron y participan de este encuentro” afirmó Heller y agregó que “nadie puede decir que esta entidad tenga una actitud desfavorable para el sector del campo cuando tenemos 274 filiales en todo el país de las cuales 112 están en localidades donde la principal actividad económica es la agropecuaria y donde muchas veces no hay bancos de capital privado”.

Durante su discurso el presidente de la cooperativa que gestiona el banco dejó en claro que el encuentro no tiene que ver con el proyecto de ley de Aporte Solidario De Las Grandes Fortunas porque no es el Credicoop el que propicia ese proyecto y que es un ataque de ciertos sectores que promueven la anti política porque quieren que gobiernen las corporaciones. En ese sentido, el diputado reivindica su derecho ciudadano a participar en política y su rol como presidente del Banco: “Estamos orgullosos de nuestra experiencia cooperativa que es colectiva, transparente, genuina, participativa y democrática”, finalizó Heller.

Luego, la moderadora del encuentro, Mariana Azorena, dio la palabra a los 50 oradores de la jornada, entre los que participaron el intendente de Avellaneda, Jorge  Ferraresi; el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto; el presidente de la Unión Vitivinícola de Mendoza, José Alberto Zuccardi; el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; el presidente de COOPERAR, Ariel Guarco; el ministro de Defensa, Agustín Rossi, la diputada nacional Soledad Carrizo; el rector de la universidad del COMAHUE, Gustavo Crisafulli; la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín; por la Sociedad Rural de Pehuajó, Lucas Semper; Nicolás Angelotti, cura de la Matanza; por el Club Atlético Lanús, Nicolás Russo; el secretario general de ATE, Hugo Godoy y el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Santa Rosa, Alfredo Carrascal, entre otros.

En medio del encuentro Carlos Heller anunció que contaban con la participación de un invitado especial y fue ahí cuando apareció el presidente de la Nación. Alberto Fernández agradeció por el espacio para poder hablar con las mutuales y cooperativas en este tiempo difícil para la Argentina y destacó que “en el mundo cooperativo confluyen pequeñas y medianas empresas que son los verdaderos articuladores del trabajo y el desarrollo del país”.

El presidente también habló de la crisis provocada por la pandemia y expresó su preocupación por lo que está ocurriendo en el interior del país. Al respecto, dijo: “La pandemia tiene la característica especial que nos obliga a innovar en un mundo desconocido y cambiante, ahora tenemos que ir en socorro de las pequeñas y medianas empresas del interior del país que son las que en este momento necesitan ayuda y para eso el Estado debe estar presente”.

Por otro parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, también agradeció poder participar del encuentro en apoyo al Banco Credicoop recordando que tiene una historia personal con la entidad porque su marido fue fundador en la ciudad de La Plata de la Cooperativa Sarmiento, que después pasó a ser el Credicoop y destacó que la une una amistad de muchos años con Carlos Heller que lo definió como una persona muy solidaria.

“El banco es un ejemplo no solo para sus participantes sino para la Argentina porque el país tiene el mérito de los buenos ejemplos y justamente salen de las buenas personas”, destacó la presidenta de Abuelas y agregó: “Estela de Carlotto, mujer argentina y presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo va a defender la democracia siempre”.

Luego de cuatro horas de reunión, Carlos Heller volvió a tomar la palabra, agradeció a todos los oradores y oradoras y a las miles de personas que se conectaron a través de Zoom y/o You Tube y remató con una frase de Floreal Gorini: “Otro mundo es posible si la gente quiere y lucha por conseguirlo”.