lunes, octubre 20

En Boedo también se lo quiere

Hoy se festeja el Día del Lector” en conmemoración del nacimiento de Jorge Luis Borges, quien decía que “más que jactarse de lo que había escrito se enorgullecía de todo aquello que había leído”.

A 121 años de este nacimiento, hoy a partir de las seis de la tarde se realizará una conmemoración que será transmitida a través del canal del Centro Cultural Kirchner en YouTube y su cuenta de Facebook.

Participarán el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la presidente y creadora de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, y su vicepresidente, Fernando Flores; los profesores Graciela Maturo y Lucas Adur, y el docente y periodista Pablo De Vita.

Las intervenciones musicales del evento estará a cargo del Ensamble Fundación Borges. Además, entre otras actividades, el Archivo General de la Nación (ver foto) presentará “Borges, por él mismo”, con gran parte del repositorio que la institución histórica conserva en torno al emblemático escritor.

En el barrio de Boedo se lo quiere a Borges, más allá de todo lo que se ha dicho y redicho respecto de la rivalidad entre los Grupos de Florida y Boedo, una polémica imbuida de ideologismos y formas de entender tanto la literatura como la vida misma.

El autor de “Ficciones” y otros recordados libros estuvo vinculado al primero de estos grupos, nucleados en la revista literaria “Martín Fierro” y a la vanguardia en la búsqueda de las nuevas narrativas. Y con el paso del tiempo se lo respeta por aquí porque, además de ser un gran lector y escritor, Borges fue un enorme poeta. Como para muestra basta solo un botón, leamos el soneto “Ajedrez”, incluido en el libro “El Hacedor de 1960”.

Ajedrez

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada

reina, torre directa y peón ladino

sobre lo negro y blanco del camino

buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada

del jugador gobierna su destino,

no saben que un rigor adamantino

sujeta su albedrío y su jornada.

Tambieén el jugador es prisionero

(la sentencia es de Omar) de otro tablero

de negras noches y de blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.

¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza

de polvo y tiempo y sueño y agonías?

Loading