viernes, abril 19

Negativa al pedido del Consejo Consultivo para abrir un registro de voluntarios

La Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal N°5 lanzó públicamente hace unos días atrás un Registro de Voluntarios/as para recibir la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 y recopilar información para producir estadística en torno al tema y visibilizar las zonas de alta demanda en los barrios de Boedo y Almagro.

Esta formulario se fue viralizando por las redes sociales y se encontró con la negativa de oficialización por parte de la Junta Comunal N° 5, quien respondió un pedido formal de la comisión firmado por los integrantes de la Junta Comunal N° 5 que responden políticamente al gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. 

“Nos preocupamos por la pobre vocación del gobierno porteño para promocionar la vacunación contra el COVID-19 que, al no ser obligatoria, requiero de un plan de publicidad que remarque la importancia de tenerla. Este registro tiene el objetivo de obtener información logística para poder aprovechar todas las dosis y minimice la inactivación de los lotes de las vacunas, dando tranquilidad a toda la población”, señaló a TdB el doctor Javier Saggese, integrante de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal N° 5 y del Comité de Emergencia de esta misma comuna.

La iniciativa contó con apoyo de otras comisiones del consejo consultivo como la de Educación, Espacios Verdes, Patrimonio, Género y Cultura y el Observatorio de DDHH de la Comuna N° 5 y a estos días el registro lleva 1.000 personas interesadas.

¿Cuáles son los resultados obtenidos a la fecha?

La mayoría de las personas que accedieron al formulario del registro son menores de 60 años (124), seguidos muy cerca por la franja etaria que va de 60 a 69 años (120) y por la de 70 años o más (106). Estos resultados son provisorios y dicen se irán actualizando a medida que se procesen los datos.

Otra de las conclusiones preliminares del estudio vecinal indica que alrededor de un tercio de los voluntarios/as inscriptos presenta algún factor de riesgo que es prioritario de atención sanitaria en el esquema de vacunación nacional y local.

“El registro previo genera información valiosa, habilita a estadificar a la población voluntaria de acuerdo a edades y riesgos potenciales y predeterminar la ubicación de la demanda. Además, contrariamente a lo que argumentan, conocer las necesidades sustentaría un reclamos de nuevas dosis para cada etapa del plan de vacunas. Desde el punto de vista comunicacional, podría generar una expectativa positiva a la mitigación del flagelo hasta ahora interminable, por lo que debe ser reforzada con una campaña de sostenimiento de todas las medidas de cuidado contra el coronavirus”, agregó el Dr. Saggese durante la conversación mantenida con este medio digital del barrio de Boedo.

Link de acceso al Registro Voluntario Comuna N° 5 Comisión Salud CCC5

De acuerdo a lo explicitado en líneas precedentes, desde la Junta Comunal N° 5 dijeron que el tema no era de su injerencia y que asimismo ello entorpecería las políticas sanitarias adoptadas o que en el futuro se adopten por parte de las autoridades de salud nacionales y locales. 

En la respuesta al pedido, además la Junta Comunal N° 5 dijo por escrito a la comisión del Consejo Consultivo Comunal N° 5 que ningún registro generaría prioridad para la vacunación.  

Respuesta de la Junta Comunal N° 5 al pedido de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal N° 5

¿Entonces? Nuevamente la Comisión de Salud aclaró que la idea de este registro es ayudar a generar información en los barrios que componen la Comuna N° 5 y prever los focos de voluntarios/as para establecer los vacunatorios en la vecindad, también de acuerdo a la agrupación por edades y riesgos. 

“De hecho les avisamos que entre los vacunatorios anunciados ninguno está en Almagro, cuando la mayoría de los anotados en nuestro registro son de ese barrio”, dijeron a TdB desde la Comisión de Salud ante una nueva consulta nuestra luego de la lectura de la respuesta oficial de las autoridades comunales ante este pedido expreso de este organismo de participación ciudadana.

En estos días también surgieron otras demandas desde la sociedad civil y desde las organizaciones sociales y sindicales. Por ejemplo la campaña #YoMeQuieroVacunarEnLaCiudad impulsada por sindicatos como ATE, SITRAJU, FOETRA, UTEP, AGTSyP, SIPREBA, UTE, FEDUBA, ATC, ADAI-UNA, SICORA, SUTEPA, SIGURA, STVP, SUTMA, SATRAN, SAMC y Frente Barrial CTA Ciudad. 

Por su cuenta, la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud, se sumó al pedido de apertura de un registro de voluntarios, en este caso de carácter intercomunal, a la vez que reclama al gobierno porteño la implementación de un registro oficial para vacunarse contra la COVID-19.

Ph: Télam.-