sábado, septiembre 25

Las Santitas a la final con chapa de candidatas

Con gol de Eliana Medina de penal, San Lorenzo le ganó 1 a 0 a la UAI Urquiza en la cancha de Platense y se metió en la definición del Campeonato de Fútbol Femenino de Primera A. Se enfrentarán a Boca Juniors este jueves a las 19.10 horas en la cancha de Morón.

El estadio Ciudad de Vicente López fue el marco perfecto para una de las semifinales del Campeonato de Fútbol Femenino de Primera A en donde nadie regaló nada. En un partido parejo y trabajado por los dos equipos, San Lorenzo pudo hacer una mínima diferencia con el penal concretado por Eliana Medina para ganarle a UAI Urquiza y así clasificarse a la final del torneo. El próximo jueves se enfrentará a Boca para definir al equipo campeón del torneo.

Un partido trabado desde el primer minuto se vivió en la cancha de Platense, pero durante el primer tiempo, las más claras fueron para la UAI. Ya para los 15 minutos, las Guerreras habían tenido un cabezazo en el área chica y un remate de media distancia que pasó cerca, y tenían el control del partido. El desborde continuo de Mariana Gaitán por el sector derecho fue la principal arma del equipo de Germán Portanova.

Por su parte, al elenco de Boedo se lo notó un poco nervioso e impreciso durante la primera mitad. La arquera Alicia Bobadilla se destacó por varias atajadas y por descolgar varios centros peligrosos. La salvada más espectacular fue a los 24 minutos, cuando Daiana Falfán tuvo un cabezazo claro dentro del área que contuvo la arquera cuerva. En las Santitas, Naila Imbachi y Débora Molina en la mitad de la cancha fueron imprescindibles para contener el ataque rival y que no se les fuera el partido de las manos.

A pesar de lo difícil del partido, Sabina Coronel tuvo su chance hacia el final del primer tiempo. Después de un córner, un mal rechazo de Yohana Masaglile dejó la pelota servida a la mediocampista azulgrana que pudo rematar al arco. Sin posibilidades, Álvarez, la arquera de la UAI, tuvo que ver cómo el tiro impactó en la base del palo y salió, por fortuna para las de Villa Lynch. Dos minutos después, en el otro arco, las Guerreras reclamaron por una supuesta falta dentro del área sobre Gaitán cuando estaba a punto de definir, pero la jueza dejó seguir y terminaron los primeros 45 minutos 0 a 0.

Ya en el segundo tiempo, a los 2 minutos Catalina Primo tuvo un mano a mano que sacó Bobadilla con las piernas. Pero los cambios del técnico Nicolás Basualdo empezaron a hacer efecto y pusieron a las Santitas unos metros más adelante. Medina comenzó a recibir más seguido la pelota y la 10 respondió con pases, elegancia y claridad en el juego. En el último cuarto del partido, San Lorenzo empezó a llevarse por delante a la UAI Urquiza y tuvo varias chances claras.

A los 32 minutos, una combinación de pases entre Cecilia López y Nicole Hain (ingresó por Macarena Sánchez que no pudo gravitar) culminó con un remate de Molina que se fue desviado por arriba del arco. La UAI tuvo la suya con una contra que terminó con un tiro en el palo de Primo. Hasta que a los 41 llegaría la jugada clave: tras un centro de la derecha, la pelota quedó boyando en el área y López dominó, enganchó ante Micaela Sandoval que llegó tarde y se llevó puesta a la jugadora del Ciclón dentro del área.

Medina convirtió el penal en gol pateando al medio y arriba y festejó besándose el escudo mirando hacia la tribuna Roberto Polaco Goyeneche. En los últimos minutos, San Lorenzo se dedicó a aguantar y se agigantó la figura de Bobadilla, que sacó la chance del empate de la UAI, tapando un tiro sobre la línea con la cara literalmente. Así, sonó el silbato y se escuchó el grito de festejo y desahogo de las de Boedo. “Vengo del barrio de Boedo, barrio de murga y carnaval” empezaron a cantar y el centro de la cancha fue todo baile y alegría.

Las Santitas lucharon y sacaron a relucir la chapa de candidatas. Ahora se medirán con Boca, que viene de ganarle a River por penales luego de empatar 2 a 2 en los 90, por la final del torneo el próximo jueves a las 19.10 en el estadio Nuevo Francisco Urbano de Morón. La última vez que se enfrentaron El Ciclón y el Xeneixe empataron en uno por la primera ronda del torneo, así que se espera una definición dramática, peleada y emocionante, donde el que gane también clasificará a la Copa Libertadores 2021 que se llevará a cabo en Chile.