martes, abril 23

Miles de estudiantes juraron lealtad a la bandera de manera virtual

Todos los 20 de junio, alrededor de 750 mil alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias realizan la promesa de lealtad a la bandera argentina. Este año, debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19 los colegios de todo el país debieron realizar esta ceremonia de manera virtual.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Luis Bullrich, jefe de gabinete del Ministerio de Educación, realizaron el viernes pasado un acto virtual desde el hall del gobierno porteño que fue emitido en vivo por redes sociales.

Los chicos y chicas de cuarto grado de las escuelas públicas y privadas estaban invitados e invitadas a participar virtualmente de la ceremonia y vía Zoom, un alumno o alumna representará a cada uno de los 21 distritos escolares de la ciudad

Si bien algunas escuelas tomaron juramento, otras optaron por hacer un encuentro virtual con la comunidad educativa pero de manera simbólica, postergando la acción puntual de la promesa individual de los chicos para el ciclo lectivo del año 2021, cuando se reanudarían las clases de manera presencial.

Así lo detalló a este medio digital Gabriela Fernández, mamá de Julia, que está cursando el cuarto grado en una escuela de Almagro: “En la escuela donde va mi hija se hizo un acto homenaje a la promesa a la bandera pero la jura se hará el próximo año con los chicos y chicas de cuarto y quinto grado todos juntos”.

Con respecto al acto, Gabriela contó que “hicieron una reunión por Zoom donde estaban todos los directivos de la escuela, las maestras, las familias, donde les hacían preguntas a los chicos y chicas con respecto a qué aprendieron sobre la creación de la bandera y sobre Manuel Belgrano”.

La promesa de lealtad a la bandera compromete a los alumnas y alumnos a respetar los valores de la argentinidad y a conmemorar a quienes lucharon por la libertad de nuestra patria.

Por tal motivo, los estudiantes de cuarto grado trabajan con contenidos pedagógicos relacionados a Manuel Belgrano y a la creación de la bandera. En ese sentido, la mamá de Julia opinó que “los alumnos y alumnas estaban muy ansiosos por contar en la ceremonia virtual lo que habían aprendido los meses previos, en esta escuela estuvieron trabajando con el libro de texto ‘Belgrano hace bandera’ y por ejemplo allí se explica lo que pasó con Belgrano previo a la creación de la bandera”.

Por otro lado, al preguntarle cómo vivó ella y su hija este momento tan esperado en primaria y a la vez especial dado el contexto de pandemia que estamos viviendo, Gabriela explicó a TdB que “los chicos estaban muy ansiosos en el Zoom porque era la primera vez que se encontraban todos juntos porque las clases virtuales están divididas en grupos de 15 niños y esta vez estaban los 32 chicos que son el aula; estaban muy emocionados, con muchas ganas de participar, de levantar la mano, de hablar y mucha curiosidad por lo que iba a pasar. Las familias estábamos muy emocionados por ver a nuestros hijos contentos y emocionados y con el primer gran reencuentro entre todos desde marzo”.

Sin dudas la pandemia modificó este año la modalidad de enseñanza,  pero eso no impidió que se conmemore el bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano y que se continúe  honrando en las escuelas su figura.

Ph: La Nación.