sábado, abril 27

Mural por la memoria, la verdad y la justicia

En el cierre de la Semana de la Memoria, el 27 de marzo se inauguró un mural en conmemoración a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en Boedo y Lautaro Gleiser dio más detalles a TdB acerca de esta emotiva jornada.

La idea corrió por cuenta de la organización política Ayres y el concepto del mural -que se puede ver en la esquina de Quintino Bocayuva y Constitución-, estuvo dedicado especialmente a Patricia Roisinblit, vecina detenida-desaparecida el 6 de octubre de 1978. En la jornada participaron Guillermo Pérez Roisinblit -hijo de Patricia-; Charly Pisoni -H.I.J.O.S-; Mariano Luongo -espacio político Ayres- y Hernán Gorreta -comunero del Frente de Todos-.

Los organizadores agradecieron a las artistas Ona y Melina por la hermosa y emotiva obra de arte y en diálogo con TdB, Lautaro Gleiser comentó: “En principio al mural lo íbamos a inaugurar el sábado 20 pero como llovió se suspendió. El miércoles anterior se habían ultimado los detalles que quedaban. Además de la iniciativa del mural, con diferentes organizaciones de derechos humanos nos encontramos tras una movida de cambiar el nombre de un pasaje, por el nombre de Patricia Roisinblit, quién además pertenece a la Comisión por la Memoria de la Comuna 5. En Boedo no hay calles con nombres de mujeres. En cuanto a murales tenemos algunos antecedentes, hicimos como cuatro veces uno sobre una fábrica cerca, a unas cuadras del que hicimos ahora,  y lo taparon, lo borraron”.

Asimismo, Gleiser reflexionó sobre el #24M y planteó: “Para mi tiene muchos sentidos. Tengo 20 años, y para los jóvenes de la organización no solo simboliza la memoria, sino que tiene que ver que los desaparecidos en los ’70 eran pibes como nosotros. Que militaban por un proyecto popular que además compartimos. Nos sentimos un poco herederos de eso. Es más que un homenaje a las Madres, a aquellas mujeres que se plantaron ante el poder real. A los que nacimos a fines de los 90 principios de los 2000 nos resulta inimaginable que esto pueda volver a suceder”.

Por último, reafirmó lo emotivo del acto y agregó que siente “la herencia política de aquellos compañeros y compañeras” y que la participación de los vecinos y las vecinas “nos alegró a todos y todas las presentes.