sábado, enero 31

Pobreza y desigualdad

El gobierno de la Ciudad a través del IDECBA, el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad, informó una reducción de la pobreza en el tercer trimestre del 2025, sin embargo, la desigualdad social va a en aumento.

 

 

En el tercer trimestre de 2025, la pobreza en CABA bajó al 17.3%, una disminución significativa. La pobreza se concentra en zonas específicas, como el sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde la pobreza afecta a un 21.8% de los hogares, a diferencia de áreas más formales.

Aumentó de la desigualdad

A pesar de la baja general, la brecha entre ricos y pobres creció, con un aumento en los sectores de clase media y acomodados. 

La desigualdad se expresa en la brecha que existe en la distribución de la riqueza. En la medida en que un pequeño grupo concentra una considerable proporción de la riqueza mientras que un gran número de ciudadanos se reparten una mínima proporción de la riqueza, esta brecha sigue creciendo.

A continuación, compartimos las palabras de Raúl Sánchez, Director del CEDEAM (Centro de Estudios de Desarrollo Económico de Facultad de Cs. Económicas, UBA, quien reflexionó sobre este asunto:

“Pareciera que el Jefe de Gobierno desconoce la Ciudad que gobierna. Debemos empezar diciendo que la Ciudad genera un PBG (producto bruto geográfico) per cápita de casi U$S 80.000 dólares anuales (año 2022) siendo 189% superior al nacional y equivalente al PBI per cápita de EEUU, representando el 20% del PBI nacional. O sea, la Ciudad genera riqueza. 

Pero si se trata de comparar, en la Ciudad que el PRO gobierna desde el 2007, solo damos dos datos: 

El índice de GINI, que mide la desigualdad en la Ciudad, en el segundo trimestre del 2009 fue de 0,429 y en el segundo trimestre del 2025 fue de 0,424, es decir, en 16 años se mantuvo la desigualdad, cuando hoy la Ciudad tiene un presupuesto anual superior a los U$S 12.100 millones de dólares. Desde el 2008 en adelante (salvo el 2020 por la pandemia) el presupuesto anual tuvo como piso los U$S 10.000.- millones de dólares. 

Si hablamos de indigencia, pobreza no indigente y población en situación vulnerable tenemos que en el tercer trimestre 2016 sumaba un 26,2% de la población y en el tercer trimestre 2025 suma un poco más, 26,4%; en síntesis, estamos peor que 9 años atrás. 

Solo estos datos, para entender que en la mochila hay que cargar toda la historia, desde el 2008 en adelante”, cerró.

Loading