
Aprender jugando y salvando vidas en los espacios públicos de la Ciudad.
Este verano, las plazas y parques porteños se convierten en aulas al aire libre donde chicos y grandes pueden entrenarse en algo tan vital como salvar una vida o conocer de cerca el trabajo de los Bomberos de la Ciudad.
Con entrada libre y gratuita, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad impulsa dos propuestas pensadas para toda la familia: capacitaciones en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), a cargo de instructores de Defensa Civil, y el programa “Bomberos por un día”, que acerca a los más chicos a la experiencia de ser parte del cuerpo de emergencias.
En el caso de los talleres de RCP, los vecinos reciben una charla introductoria y luego practican con muñecos las maniobras básicas que pueden marcar la diferencia en una situación crítica. “La idea es que cualquiera, sin importar la edad o el oficio, pueda irse con una herramienta concreta para ayudar a otra persona”, explicaron desde Defensa Civil.
Los chicos, en tanto, se ponen el casco y el uniforme para convertirse en bomberos por unas horas. Entre juegos y simulacros aprenden cómo prevenir incendios, qué herramientas se utilizan para combatirlos y hasta participan de rescates simbólicos. Una experiencia que mezcla aprendizaje con aventura y que despierta admiración por la tarea de quienes arriesgan su vida en cada intervención.
Estas actividades forman parte de una agenda que busca acercar el Sistema Integral de Seguridad Pública a los vecinos y promover la prevención desde edades tempranas.
El cronograma se reparte por distintos espacios verdes de la Ciudad: la Reserva Ecológica, el Ecoparque, Parque Rivadavia, Parque Chacabuco y Parque Patricios serán algunos de los escenarios donde se vivirán estas jornadas de conocimiento, juego y solidaridad.
Porque nunca es demasiado pronto —ni demasiado tarde— para aprender a cuidar a los demás.