viernes, abril 19

Subastaron un inmueble pero quieren un polideportivo público

 

Vecinos y vecinas de los barrios de Almagro y Balvanera venían alertando la subasta que finalmente se consumó sobre edificio ubicado en la calle Perón al 3200. La comunidad vecinal exige en cambio la instalación de un Polideportivo para los estudiantes de las escuelas públicas.

La administración del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta ejecutó el 7 de febrero un negocio inmobiliario desoyendo el pedido histórico de la comunidad vecinal de la Comuna 5 y de la Comuna 3: más espacio verde y la instalación de un polideportivo para el alumnado de escuelas públicas cercanas al edificio en cuestión.

Se trata del predio ubicado en la calle Perón 3227 a 3271. Tiene una superficie de 1230 m2. Se vendió a un millón de dólares, es decir 813 dólares por m2. Por otro lado, no era un edificio ocioso, ya que según pudo averiguar este medio, aún continúa funcionando una dependencia de la Dirección General de Estadísticas y Censo del propio gobierno local.

Un remate. Un negocio.

Tras varias protestas en oposición de la comunidad de Almagro y Balvanera presentaron un amparo en la justicia para frenar la subasta. Además, llevaron adelante una juntada de firmas. En esta oportunidad los esfuerzos parece que no alcanzaron.

Libre de deudas

El Artículo 15 del Expediente N° 2022-32181080, que establece las condiciones de la subasta dice: “La escritura traslativa de dominio se otorgará a través de la Dirección General Escribanía General del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previo pago de la totalidad del precio de la venta. Todos los gastos que se devenguen como producto del acto de escrituración, incluyendo los honorarios del escribano interviniente y tributos que correspondan, quedarán exclusivamente a cargo de la adjudicataria”.

Cecilia Chávez, vecina e integrante del Colectivo Vecinos y Vecinas por el Parque de La Estación declaró a este medio digital: “Nos enteramos de todo esto a través del Consejo Consultivo del barrio. Desde el 2019 el gobierno declaró a este inmueble como innecesario a pesar de que hay laburantes allí todavía”.

Por otro lado comentó que “además de estar juntando firmas, pretendemos presentar un proyecto de ley en la legislatura para evitar este tipo de subastas. Necesitamos más espacio verde en un barrio cada vez más edificado. Lo otro que pedimos es que ahí podría hacerse un polideportivo para los chicos de las escuelas cercanas”.

“La obra del Parque de la Estación, frente a este edificio, continúa inconclusa, y necesitamos que se termine”, denunció también esta vecina.

Al cierre de esta nota y ya con el edificio subastado, Elisabeth Mosconi -también integrante del Colectivo Vecinos y Vecinas por el Parque de la Estación-, argumentó lo siguiente en diálogo con TdB: “El edificio se vendió con una condición, que el gobierno porteño lo usará por dos años más, así con esto se demuestra que no era un espacio innecesario. Por otro lado, estamos investigando si esto es legal. En las acciones que hicimos en el lugar llamativamente vino mucha gente y juntamos muchas firmas, nuestra idea era algo necesario para la comunidad. Tuvimos reuniones con partidos políticos y diferentes legisladores porque no queremos que el tema este se enfríe”.