martes, mayo 14

Terminá la primaria

Aquellas personas que sean mayores de 14 años y que aún no han podido terminar la primaria se pueden acercar al centro educativo 31 que funciona dentro de AVEFA sobre la avenida Independencia 4264, en el barrio de Boedo.

 

Hay una parte de la población que por las más diversas razones no han podido terminar los estudios primarios con la importancia que eso significa.

Existen oportunidades para poder culminar una etapa muy importante en la trayectoria educativa. Esto, quizás genere las ganas para continuar con el nivel secundario comprendiendo así el acceso a la educación como uno de los derechos humanos fundamentales.  

Este es el caso del Centro Educativo Primario N° 31 que funciona dentro de Avefa (Asociación civil de Vecinos Florentino Ameghino) de Boedo. Allí, se puede asistir a cursar los días lunes, martes, jueves y viernes de 14:30 a 16:30 y además poder obtener el título oficial gratuito correspondiente. 

En diálogo con Tintas de Boedo, la docente del espacio Katia Garbus refirió, “Las expectativas son poder llegar a la mayor cantidad de vecinos y vecinas de más de 14 años que no hayan finalizado la educación primaria o no se encuentren alfabetizados, para poder hacer ese tramo de la Educación Permanente de Jóvenes y adultxs juntxs, ayudando a garantizar el derecho social a la educación”.

Por otro lado, describió que es lo que persiguen con el centro primario, “Los principales objetivos son que los y las estudiantes terminen la educación primaria y si quieren puedan seguir acreditando conocimientos en el área de la educación de adultos, que tiene que permanente y articular con la posibilidad de salida laboral”.

Además, mencionó cuál es la importancia del lugar para el barrio, “Es muy importante contar con espacios como éste que ayudan a garantizar derechos desde una mirada pública y popular y que permitan y favorezcan la articulación entre las diferentes propuestas que atienden las necesidades del barrio”

¿Por qué la vuelta del centro?

Por su parte, la ex presidenta de Avefa, ahora tesorera Ana Lozano, historizó en algunas líneas sobre este espacio educativo y explicó los porqués de la “vuelta”. 

“En principio este centro educativo funcionó desde el año 2010 hasta el 2020 de manera ininterrumpida. Ya funcionaba como número 32 dependiente del gobierno de la Ciudad”, dijo. 

“En aquel entonces venían mayormente estudiantes de educación especial y se trabajaba dentro de los contenidos pedagógicos, con la huerta y con el cuidado y preparación de la tierra como uno de los proyectos principales”, describió Lozada. 

También contó que, “En el 2020 el centro se cerró. Se trasladó y funcionó durante unos meses en otra institución por una cuestión de infraestructura que Avefa no contaba”

Además detalló, “hubo algunas cuestiones con la supervisión del área y algunos centros no se volvieron a abrir. Mandamos una nota al gobierno solicitando que vuelva el centro educativo a nuestra institución. Conseguimos a un nuevo director y a una maestra para regresar a funcionar acá, y el nuevo número del centro educativo es el 31”.

Por último, mencionar que además Avefa hace 14 años es centro de práctica de la carrera de Trabajo Social de la UBA