lunes, octubre 20

Abandono del corredor Castro

El corredor verde de la calle Castro en el barrio de Boedo continúa teniendo problemas a los que el gobierno porteño no responde. Entrevistamos a la paisajista e integrante de la organización vecinal «No destruyan Castro», Soledad Gioia.

Tintas de Boedo: ¿Cómo está la calle Castro?

Soledad Gioia: El estado de la calle Castro es triste. Porque el proyecto se aprobó en diciembre del 2022, y en el 2024 se hizo el traspaso a la Comuna 5 a cargo del presidente Sebastián Perdomo. 

Hasta el día de la fecha recién han terminado algunas plantaciones de vegetación nativa propuesta en su momento por la comunidad vecinal con algunos cambios ya que no se respetaban del todo lo que se había aprobado. 

Como vemos que se acercan al final de obra, junto a un grupo de vecinos decidimos escribir una carta pidiendo una reunión ya que hasta el momento no tuvimos respuestas a nuestros reclamos.  Entre ellos, exigimos la terminación de los canteros por ejemplo, donde se pueden ver las mangueras de riego por goteo, y eso no queda bien.

TdB: Y desde la Comuna, ¿respondieron?

SG: Perdomo nos respondió vía mail, pero nosotros pretendemos que se haga una reunión con la junta comunal completa, para que estén todos los comuneros presentes de todos los partidos. Al no tener respuestas y ningún avance, somos nosotros los que tenemos que estar preguntando constantemente. Las personas que ponen a cargo, que hacen tareas específicas en el proceso de la obra, no nos dan las respuestas que necesitamos. Por suerte, y en esto último de las tareas específicas, incorporaron a una paisajista que para nosotros era muy importante. Con ella tuvimos un muy buen diálogo y de esta manera pudimos convenir ciertas cosas.

TdB: ¿Qué estaría faltando?

SG: Un mayor control sobre el riego de las especies vegetales para que las plantas no sufran estrés, y bajar los cordones de la vereda hacia la calle para evitar las inundaciones en épocas de lluvias como ya sucedió en algunas oportunidades. 

Que se proteja mejor a las mangueras de riego con un nailon y que arriba estén los chips de madera como terminación que es parte además de la limpieza y mantenimiento de los canteros. Por otro lado, pedimos que entre el cordón de la vereda y los canteros se puedan colocar piedras como graba para facilitar el descenso de las personas de sus vehículos y así evitar accidentes o que se rompan las plantas. Exigimos la colocación de carteles con la imagen de prohibido pasear perros, para concientizar y cuidar entre todos el cantero. Por último una mayor seguridad con colocación de cámaras y el correcto funcionamiento de la iluminación, ya que algunos focos no funcionan. 

No hay que olvidar, que la gente en su mayoría no quiso a este proyecto. Esto no vino a sumar espacio verde a la comuna, porque los mismos deberían poder usarse por las personas. Estos son especies de corredores biológicos que lo único que van a hacer es aumentar la flora y la fauna. Como pulmones verdes no sirven, no queremos más cemento, necesitamos más verde. Ojalá pronto podamos celebrar el fin de obra”.  

Loading