sábado, julio 31

AFIP controlará el cumplimiento del ATP en las empresas

En la fase de aislamiento preventivo, social y obligatorio (ASPO) del año 2020, muchas empresas de la ciudad y también de nuestra comuna se vieron asfixiadas económicamente por el cierre de las puertas y la reconversión virtual del modelo de negocios. Al poco tiempo, el estado nacional hizo un aporte para el apoyo de estas pymes con el lanzamiento del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

¿Qué es el ATP?

Este programa busca cuidar el trabajo, garantizar la producción y amortiguar el impacto económico generado por la crisis del Covid-19. Está destinado a empresas de todos los tamaños, empleados, monotributistas y autónomos.

Está conformado por cinco medidas:

  • Asignación compensatoria del salario.
  • Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos.
  • Créditos a tasa subsidiada convertible.
  • Reintegro de los créditos a tasa subsidiada convertible otorgados en septiembre.
  • Sistema integral de prestaciones por desempleo.

Ahora la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) informó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empezará con una fiscalización estricta a 2.500 empresas para analizar el cumplimiento de los requisitos que estipula como condiciones este programa público de asistencia.

En el acto administrativo donde se anunció esta acción de control, la AFIP ya aclaró que en caso de detectar algún incumplimiento, pondrá a disposición un mecanismo voluntario para la devolución de los fondos con los intereses correspondientes y, en caso de que no se acceda al mismo, también adelantó por escrito que iniciará las acciones legales correspondientes para el recupero judicial de dichos importes, que luego serán remitidos a la ANSES, el organismo que desembolsó el dinero para los pagos de los ATP asignados. 

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