sábado, abril 20

Artistas gráficos se suman a la campaña virtual de las Abuelas

La búsqueda de los nietos y las nietas sigue siendo una prioridad esencial para las Abuelas de Plaza de Mayo, y por eso el trabajo de esta institución no se detiene aún en pandemia.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria por la COVID-19, a mediados de marzo, los Organismos de Derechos Humanos debieron adaptar su modalidad de trabajo y acudir a las redes sociales como espacio estratégico de difusión y concientización.

Así es como, ante la imposibilidad de realizar la histórica marcha del 24 de marzo, este año convocaron a un pañuelazo virtual para levantar las banderas de la memoria, la verdad y la justicia pero cada uno desde sus casas.

En esta oportunidad, las Abuelas de Plaza de Mayo cuentan con la solidaridad de ilustradoras e ilustradores que se suman, durante todo mayo, a la campaña virtual  “Mientras nos quedamos en casa, ayudemos a que otros y otras vuelvan a casa”.

El objetivo de esta convocatoria es compartir a través de las redes sociales distintas obras audiovisuales interpelando, por un lado, a quienes tengan dudas sobre su identidad, se animen a acercase a la institución y, por otro, a aquellos que tengan información sobre posibles hijas/os de desaparecidas/os puedan aportar datos.

La campaña inicia con una animación Juan Pablo Zaramella y continúa con las obras de los artistas Camila Jordá, Lautaro Fiszman y Rep, quien ilustra un cuento del escritor mexicano Jorge F. Hernández donde se incluye una “abuela-señal” que ilumina el cielo.

También se suman varios artistas del interior del país. En representación de la filial de Abuelas de Córdoba participa El Cape, y por la delegación de Rosario participan María Luque, Lorena Méndez y Joaquín Valdez.

Por la misma filial, la nieta restituida Sabrina Valenzuela Negro, quien continúa buscando a su mellizo, colabora con una ilustración sobre las trabajadoras y trabajadores de la salud que se animaron a romper el pacto de silencio y ayudaron a las Abuelas con la búsqueda de nietas y nietos que fueron apropiados. Otra nieta artista que se suma es Catalina de Sanctis Ovando, con un dibujo que representa el hogar amoroso de una abuela.

Por último, por la Asociación de Dibujantes Argentinos (ADA) participan María Alcobrey, Marina León y, también se suman otros artistas que colaboran frecuentemente con las Abuelas como Esteban Cánepa, Paula Peltrin, Carolina Farías, Rosario Oliva, Poly Bernatene, Viviana Bilotti y Eugenia Nobati.

Quienes quieran sumarse a la campaña y disfrutar de estas obras audiovisuales pueden hacerlo a través de las redes sociales de  las Abuelas de Plaza de Mayo @abuelasdifusion