Asbesto en el subte

 

En el último tiempo se vienen adoptando distintas medidas de fuerza que incluyen paros por algunas horas en algunas líneas de la red o la liberación de molinetes. Los trabajadores denuncian la contaminación por asbesto y el tema escala en la agenda pública de debate.

El reclamo que llevan adelante las seis líneas del subte que componen la red de transporte porteña puso en agenda nuevamente el efecto que puede generar el asbesto, un componente cancerígeno que forma parte de las piezas ferroviarias y por el cual los trabajadores reclaman la reducción de la jornada laboral a modo de prevención.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) organizó un cese de actividades en las líneas A, B, C, D, E y H, incluyendo el Premetro.

Parte de los reclamos de los trabajadores del subte tienen que ver con la potencia mortal que puede tener este elemento, el cual se adhiere a los pulmones y genera fibrosis, insuficiencia respiratoria o en el peor de los casos, cáncer pulmonar.

Además, afirman que ya le costó la vida al menos a tres trabajadores. Por otro lado, desde la empresa aseguran que realizaron 2.500 mediciones y arrojaron resultados “adecuados para la salud”.

Por último y mientras esta situación continué, el sindicato de trabajadores llevará adelante nuevas jornadas de paros escalonados en todas las líneas ante la negativa de la empresa concesionaria Emova y el gobierno porteño a resolver sus reclamos.