miércoles, abril 24

AVEFA: 35 años y un enorme futuro de trabajo por delante

avefa

La Asociación Civil de Vecinos Florentino Ameghino, más conocida como AVEFA (Independencia 4264) es una es una Asociación Civil integrada por vecinos y vecinas que el 28 de septiembre cumplió 35 años en nuestro barrio de Boedo.

TdB entrevistó a Ana Florencia Lozano, presidenta de AVEFA, para que nos cuente acerca de la celebración que tuvo lugar con motivo de su cumpleaños N° 35.

Desde el año pasado veníamos pensado en que era una fecha importante, teníamos logos armados, queríamos que la camiseta tenga algo relacionado a estos años pero bueno sucedió la pandemia y el espacio se tuvo que cerrar. Entonces había que hacer un cumpleaños sin el encuentro físico presencial y estamos acostumbrados a que estos eventos son encuentros multitudinarias”, dijo la presidenta a este medio digital.

Sin embargo, pese a las circunstancia, pudieron festejar igual de forma virtual. Convocaron a profes y a jugadores y jugadoras para participar de la organización y se contactaron con Boedo TV para efectuar la trasmisión en vivo.

Primero, durante la semana hicieron un concurso virtual con diferentes retos para subir fotos relacionadas con la institución y el sábado 3 de octubre hicieron la trasmisión desde AVEFA con dos profes del club, que se se pudo ver por YouTube y en Facebook.

Durante la trasmisión se presentaron videos con diversos temas. Uno acerca de lo que está pasando hoy, que resume la situación y cómo AVEFA a pesar de estar cerrada sigue siendo un espacio donde se siguen realizando actividades; otro contando su historia; un video para recuperar la memoria y los derechos humanos (en AVEFA hay dos placas de tres estudiantes desaparecidos que fueron a la escuela que funcionaba allí), y cortos sobre las actividades que se llevan a cabo en un contexto habitual sin pandemia.

Asimismo, se propuso a las familias, vecinos y vecinas que graben un breve video en el que cada uno relata y cuenta lo que significa AVEFA para esa persona. Este video también fue trasmitido durante la celebración. Como corresponde, se cantó el feliz cumpleaños para cerrar el encuentro y se hizo el sorteo del ganador del concurso.

Estuvo muy emotivo, sensaciones de energías y emociones que trascendían la pantalla, la verdad que nos sorprendió y supero las expectativas ampliamente” contó Ana a TdB durante la conversación.

El origen de esta Asociación Civil Vecinal tiene que ver con la dictadura militar. Cacciatore, intendente en ese entonces de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de efectuar su plan de autopistas urbanas, expropió y derribó muchos edificios públicos, entre ellos una escuela primaria para varones que era la Escuela Florentino Ameghino (fue luego trasladada a Av. La Plata 623) y dos viviendas linderas.

El plan quedó caduco y quedó el terreno baldío lleno de escombros. En 1984 con la democracia, ante un conflicto vecinal originado porque los chicos jugaban a la pelota en la calle, un grupo grande de vecinos se reúnen para solicitar a la municipalidad que el barrio de Boedo tenga una plaza donde los pibes y pibas del barrio puedan jugar y las familias se puedan encontrar”, relató Ana para confirmar que hasta ese momento no había plazas en el barrio de Boedo.

A partir de ese pedido, consiguieron la cesión del terreno y empezaron a construir en el predio una plaza, una cancha de fútbol y al fondo una cancha de bochas. Pudieron hacerlo gracias a las donaciones recibidas y el trabajo autogestionado de los vecinos y las vecinas del lugar.

Así pudieron tener un espacio de encuentro y mantener la primera plaza barrial, tal como lo cuenta Lozano. Hoy son parte de los clubes de barrio porteños, y tienen en funcionamiento una escuela para jóvenes y adultos y actividades para pibes y pibas desde los 4 años en adelante.

Las actividades son patín, futbol, taekwondo y tenis sonoro para no videntes. Hay una huerta comunitaria y realizan bailes de carnaval, bingos y peñas abiertas a la comunidad.

En la actualidad, futsal, patín y fútbol infantil se realizan vía zoom con los profes y hace seis meses, los miércoles al mediodía, organizan una olla popular en articulación con otros actores sociales de la Comuna N° 5 que participan del Comité Solidario de Emergencia.

Como podemos percibir, la historia y las tareas realizadas durante estos años por esta Asociación Vecinal dan de sobra motivos para festejar su 35° Aniversario.