
El proyecto Castro Verde en Boedo continúa avanzando con la vigilia de un grupo vecinal. Sin embargo, tras la obra en curso, surgieron casos de inseguridad.
Tras el acuerdo logrado entre un grupo de vecinos y vecinas y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de cómo intervenir la calle Castro para que se transforme en un corredor verde, Tintas de Boedo entrevistó a Soledad Gioia, integrante del grupo vecinal en defensa de la calle Castro.
“Nosotros en diciembre del año pasado habíamos presentado una propuesta integral y superadora y el espacio de tránsito de la Ciudad no nos las aprobó. Allí planteamos una diferencia en el uso de la calle, sino que se incluyera un arbolado que complete todo el tránsito que va desde la plaza Mariano Boedo hasta Avenida de La Plata”.
Por otro lado, la vecina denunció que “después del comienzo de la obra, que hasta ahora avanzó una cuadra con el obrador incluido, fuimos observando el incremento de hecho delictivos principalmente robos a partir de febrero de este año. En una semana, se registraron cuatro episodios importantes, entre ellos el robo en la casa de una vecina, además le robaron a una chica la mochila en la parada de colectivo sobre la calle Carlos Calvo, a una mujer la cartera, Algunos robos incluyeron violencia”.
“Habíamos acordado con la gente de la comuna y tránsito que cada vez que se terminen las obras sobre una cuadra, se haga una limpieza y luego se continúe con la otra, cuestión que no se cumplió”, informó Gioia y agregó que “tuvimos que acercarnos y no permitir que avancen con la segunda cuadra hasta que no limpiaran la primera”.
Soledad además contó que cree que lo que dificultó la situación de inseguridad es que “con las chapas y la madera de la obra, el poco movimiento de gente, y una mayor oscuridad, la zona se tornó peligrosa para el barrio. Por otro lado, nos enteramos que hay un cuatriciclo de la policía que patrulla el radio, pero al estar cerrada Castro directamente no pasaba por ahí”.
Por último, y por estos motivos, los vecinos y las vecinas decidieron ponerse en acción y por eso le presentaron una carta de queja personalmente al presidente de la comuna Sebastián Perdomo de JxC. “Nos presentaron al nuevo comisario de apellido Costa quien se comprometió a abrir la primera cuadra de Castro para que pueda pasar el cuatriciclo policial y a también ubicar a un o una policía para que cuide durante la noche en la segunda cuadra. Pensamos que de esta manera se podrían evitar todos estos sucesos”.
Más allá de la falta de seguridad en esta parte del barrio, lo que se pone en evidencia es la falta de más espacios verdes en general, siendo la Comuna N° 5 uno de los lugares con menos metros verdes por habitante.

Redactor de www.tintasdeboedo.com.ar