domingo, julio 21

Como basura

 

El gobierno porteño publicó una licitación pública donde iguala a las personas en situación de calle con residuos. Argumentan ser susceptibles de producir contaminación visual. Hay revuelo.   

A través del Boletín Oficial local se difundió una licitación pública para que una empresa identifique diferentes elementos que contaminen visualmente a la Ciudad de Buenos Aires. Según pudo averiguar este medio digital, se trata de la Licitación N° 7162-1862 LPU22, del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

La empresa que se quede con esta licitación, recibirá una importante suma de dinero a cambio de relevar principalmente las condiciones que impactan en la higiene urbana en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué quiere decir esto?

Entre los elementos que el gobierno porteño califica como “susceptibles de producir contaminación visual”, se encuentran: residuos domiciliarios, de comercios e industriales; restos de podas de jardín; residuos voluminosos y materiales descartados.

Sin embargo, la polémica pasa porque en la lista de esos objetos agrega la presencia de asentamientos precarios producto de personas en situación de calle y presencia de recuperadores, es decir; cartoneros realizando sus actividades cotidiana de recolección.

¿Volvería la vieja UCEP, Unidad de Control del Espacio Público?

Desde la organización Proyecto7 se hacen esta pregunta y ponen el acento a través de un comunicado titulado “La visión claramente discriminatoria y expulsiva que tiene el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y su Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, hacia las poblaciones más vulnerables”.

“¿No es el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat quien debe encargarse de las personas en situación de calle?”, es otra pregunta que surge en otra parte del comunicado dado a conocer, al que tuvo acceso TdB.

“Repudiamos enérgicamente esta nueva UCEP privatizada y nos convocamos en estado de alerta y movilización frente a este nuevo intento por parte del Gobierno de la Ciudad de ‘limpiar’ a las personas en situación de calle”, expresaron desde Proyecto7.