jueves, abril 25

El achique de los profesorados

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires notificó a los Institutos de Formación Docente que cerrará el primer año de las carreras de Lengua y Literatura y Física de los Profesorados Mariano Acosta y Alicia Moreau de Justo. Hay reclamos.

Además de estos cierres de carreras se le negó el ingreso a la carrera de Psicopedagogía a 400 de los 700 estudiantes que se inscribieron en tiempo y forma.

“Este nuevo atropello, evidencia el plan que Emmanuel Lista, director de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente, y Soledad Acuña, Ministra de Educación, tienen para los Profesorados. Plan que ya denunciamos en abril de este año, cuando nos negaron nuestro derecho a la estabilidad laboral, excluyéndonos de la titularización. Aunque se la pasen hablando de los preocupados que están por la formación docente, lo que buscan es achicar la oferta académica para reducir el ‘gasto’ educativo. Sino no se explica por qué cierran profesorados de materias que están en emergencia por falta de docentes o limitan el acceso a casi el 60% de lxs ingresantes a la única carrera pública y gratuita de psicopedagogía. Todo esto sin siquiera dar explicaciones de qué pasará con los más de 130 puestos de trabajo docente que quedan en riesgo al cerrarse el ingreso a estas carreras”, expresaron desde el gremio de Ademys luego de nuestra consulta.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció también que más de 500 aspirantes que se habían inscripto para cursar profesorados en los colegios Mariano Acosta y Alicia Moreau de Justo no lo podrán hacer al cerrar la cohorte 2023 en esas instituciones.

El sindicato docente destacó que el gobierno porteño tampoco abrirá la inscripción complementaria ni la validación para la carrera de Psicopedagogía del A. M de Justo.

“Con estas medidas desde el Ministerio de Educación pretende cercenar el derecho de más de 500 aspirantes que ya se inscribieron en las mencionadas carreras, una de las cuales es la única propuesta pública en su tipo”, indicaron desde la UTE.

Además, el gremio precisó que con esta medida “además de vulnerarse el derecho de los aspirantes se ponen en riesgo, progresivamente, los puestos de trabajo de más de 130 docentes de esas carreras”.

La comunidad educativa se encuentra en estado de alerta y movilización para que los 29 profesorados de la Ciudad de Buenos Aires “sigan de pie”.