
En la última Asamblea Ordinaria del Consejo Consultivo Comunal N° 5, vecinos y vecinas de Almagro y Boedo expusieron sobre distintas problemáticas en salud y educación y comentaron la situación de los adultos mayores.
En su última Asamblea Ordinaria, el Consejo Consultivo Comunal N° 5 repasó el estado de situación de sus distintas comisiones, planteó demandas vecinales y definió nuevas acciones para los próximos meses en los barrios de Almagro y Boedo.
En materia de salud, la Comisión correspondiente volvió a insistir en la necesidad de un CeSAC para el barrio de Boedo, ante la falta de infraestructura sanitaria pública en esa zona. También, se puso en agenda la creciente preocupación por los problemas de salud mental entre los estudiantes del colegio Mariano Moreno.
Por otro lado, si bien se celebró la reciente inauguración del CeSAC 42, se aclaró que éste se encuentra fuera del territorio de la Comuna N° 5 (está ubicado en avenida La Plata 2241, en el barrio de Nueva Pompeya).
Por su parte, la Comisión de Cultura y Capacitación trabaja en la creación de actividades para la difusión de la historia local y en la promoción de la Consulta Popular prevista para el 26 de octubre. También, se avanza en la organización del Festival de la Cultura, que se llevará a cabo en septiembre y busca visibilizar la producción artística y comunitaria de la comuna.
A su vez, la Comisión de Educación relevó necesidades urgentes en varias escuelas, especialmente en lo relacionado a obras pendientes por filtraciones. Además, se difundió la existencia de vacantes en Educación Física adaptada para personas con discapacidad.
En cuanto a los espacios verdes, vecinos y vecinas reclamaron por la tala injustificada de un árbol y propusieron realizar visitas conjuntas a las plazas del barrio para detectar problemáticas. Además, se anunciaron jornadas de plantación junto a escuelas, como una forma de fortalecer el vínculo con el entorno y fomentar la participación infantil.
La Comisión de Inclusión proyecta nuevas actividades y realizó un pedido de mayor accesibilidad real en los espacios del club San Lorenzo de Almagro. Al mismo tiempo, expresó su preocupación por los recortes en subsidios y los problemas en la atención médica que afectan a sectores vulnerables.
La situación de los adultos mayores fue otro de los temas destacados de la asamblea. Desde la Comisión correspondiente estimaron que hay más de 18 mil jubilados en situación carencial en la Comuna N° 5. Además, plantearon reclamos vinculados a la dificultad para acceder a alquileres, el mal estado de las veredas y la falta de un centro de día en la zona.
La Comisión de Relaciones Institucionales informó avances en la articulación con comercios locales para la difusión de las actividades del Consejo Consultivo. Entre las propuestas, se contempla el sorteo de entradas para eventos y la elaboración de nuevos materiales gráficos que ayuden a visibilizar el trabajo del espacio vecinal participativo.
Por último, desde la Secretaría Administrativa se confirmó que la Consulta Popular prevista para mayo fue suspendida y reprogramada para el mes de octubre. Además, preocupa la falta de respuesta de la Junta Comunal N° 5 a las notas enviadas sobre la organización de eventos y la difusión del folleto cultural.
Foto: Consejo Consultivo Comunal.
Redactor de www.tintasdeboedo.com.ar