jueves, abril 25

El mural del “Diego” estrenado en Boedo

Nuestra querida Comuna Nº 5, como tantos otros lugares alrededor del mundo, tiene un mural de Diego Armando Maradona. El 19 de diciembre en Carlos Calvo y Virrey Liniers se inauguró el mural “Regó de gloria este suelo” en homenaje al diez.

Desde el día que murió los artistas callejeros del mundo se juntaron a hacer murales en homenaje a quien nunca fue políticamente correcto, Diego es parte de las banderas de las luchas de los que menos tienen.

TdB entrevistó a Hernán Gorretta, comunero de nuestra Comuna Nº 5, para que nos cuente cómo fue la confección del mural.

Hernán comentó a este medio digital que con el Grupo Artístico Boedo Pinta, grupo que tiene murales en muchos lugares de la Ciudad de Buenos Aires, tenían pensado hacer murales en el barrio con la cultura y la identidad de Boedo, como por ejemplo el tango, el futbol y todo aquello que sea característico de la Comuna Nº 5.

En el momento en que fallece Diego Maradona y hay una masificación de murales tanto por la Ciudad de Buenos Aires y por el mundo, inmediatamente pensaron que no podía faltar en el barrio el mural que homenajea al más grande futbolista de nuestro país.

Es por eso que se eligió para esta expresión artística maradoniana, un lugar especial, esto es, una de las paredes de la Casa Cultural “Los Dandys de Boedo”, al lado de Osvaldo Battipaglia, el fundador de la murga “Los Dandys de Boedo”.

El mural fue pintado en su mayoría por Nahuel del grupo “Boedo Pinta”, pero participaron muchas organizaciones políticas del barrio. Por supuesto que los vecinos y vecinas de la comuna podían acercarse a terminar el mural. Quien pasaba por Carlos Calvo y Virrey Liniers tenía un pincel disponible para expresar su cariño por el ídolo popular.

Fueron dos días arduo de trabajo, el viernes se hizo la delineación del mural, el sábado culminó la tarea y se terminó de pintar el mural con la colaboración de vecinos y vecinas de Boedo.

“Lo más fuerte fue la cantidad de gente que pasaba, tocaba bocina y bajaba del auto a sacarse fotos con el mural muy emocionados”, contó Hernán ante la consulta puntual de TdB.

Ese lunes sucedió lo mismo, ya que hubo una olla popular y quienes se acercaban a buscar su plato de comida también se llevaban su foto y saludaban a  Maradona.

Además del mural, también se hicieron unos papelotes para poner en el barrio, los que fueron colocados en varios lugares del territorio comunal.

Hernán Gorretta piensa que este mural es el primero de muchos otros que puede haber en el barrio: Es muy importante tener la imagen de Maradona, un tipo que en el fútbol y en la vida con decisiones hizo feliz a la gente. En la vida jugando del lado que hay que jugar. Diego seguirá siendo un ícono de lucha que nunca se olvidó de sus raíces y de dónde vino”.

Diego en su vida siempre jugó del lado que hay que jugar, del lado de los que menos tienen, por eso Maradona quedó inmortalizado para siempre no sólo a lo largo y ancho del mundo, sino también en un rinconcito del barrio de Boedo.