viernes, julio 30

El optimismo para el 2021 y los desafíos de la pospandemia

El lunes 28 de diciembre, el Banco Credicoop organizó un encuentro virtual con las comisiones de asociados y distintos estamentos dirigenciales y comerciales de la cooperativa de crédito. La Comisión de Asociados de la Filial N° 041 Parque Chacabuco, que opera con muchos comercios, instituciones y profesionales del barrio de Boedo, estuvo presente en esta actividad, de la cual su secretario de Educación Cooperativa, Boris Grosman, hace mención en este artículo escrito en exclusiva para TdB, el medio digital del barrio de Boedo:

“Nuestro presidente Carlos Heller comenzó haciendo un preámbulo histórico breve donde señaló las dificultades que tuvo que atravesar el Banco Credicoop a lo largo de su historia. Recordó como tuvo que enfrentar a sus enemigos permanentes, esos que no dependen de quien este gobernando, son los que representan el capital concentrado nacional o extranjero y que solo buscan maximizar sus ganancias, cuando nosotros buscamos la rentabilidad mínima necesaria, término creado por nuestro banco y que representa nuestros principios permanentes.

Recordó que creamos la tarjeta Cabal porque no nos dejaban emitir las internacionales que dominaban el mercado, como también tuvimos que crear nuestra propia red de cajeros automáticos, porque no nos dejaban integrarnos a la Red Banelco.

También recordó que superamos todos los ataques que recibimos, incluyendo el último, donde un grupo de grandes productores cerealeros intentaron boicotear al Banco Credicoop y a la persona de Carlos Heller en particular, por haber sido uno de los que elaboraron el proyecto de ley de “Aporte Solidario de las grandes Fortunas”.

A pesar de todas estas dificultades, mencionó que al mes de noviembre tuvimos un récord de participación en el sistema financiero. Ocupamos el séptimo lugar en el ranking de bancos en depósitos y patrimonio, lo cual determina que al día de hoy nuestra capacidad de crecimiento no tiene límites.

Hizo hincapié en la elaboración de un plan comercial corto para el verano, donde nos fijamos como objetivo competir con los 10 primeros bancos del sistema. Mencionó que ese objetivo será permanente, ya que hoy todos los bancos buscan atender a las Pymes y que anteriormente éramos los únicos en atenderlas.

Se refirió a los desafíos de la pospandemia, sosteniendo que probablemente muchos socios no volverán a las sucursales y seguirán operando de manera virtual. Esto significará la necesidad de redefinir la estructura, un tema que ya veníamos analizando en lo que se refiere a los recursos humanos que deberemos destinar  a la labor comercial.

Habrá un nuevo modelo de filial, que nos exigirá capacidad de adaptación ya que como sucedió históricamente nuestro banco no recurre al cierre de filiales, despidos o retiros anticipados como el resto de las entidades.

Por último, demostró optimismo para el año próximo, un año de elecciones que mencionó no serán neutras y demandarán de nuestra parte como dirigentes de la entidad una tarea institucional de concientización y militancia en la batalla cultural”.

* Boris Grosman es el secretario de Educación Cooperativa de la Comisión de Asociados de la Filial 041 Parque Chacabuco del Banco Credicoop Cooperativo Limitado, sita en Avenida La Plata 1437.