sábado, abril 20

El plan educativo para el verano 2021

Luego de las polémicas declaraciones de Soledad Acuña, efectuadas en una charla virtual organizada por legisladores de Vamos Juntos, y las críticas recibidas por los gremios docentes, desde la cartera educativa porteña avanzaron con el esquema de trabajo para lo que resta del año y el comienzo del año siguiente.

Una de las cuestiones más sensibles para las familias que han sostenido este año de clases virtuales y el sacrificio de los docentes para acomodarse a un nuevo sistema de trabajo en el contexto que se ha vivido por la pandemia de la COVID-19, es el tema de las calificaciones de los estudiantes.

¿Cómo será el proceso de evaluación, acreditación y promoción para el cierre del ciclo lectivo 2020?

Los estudiantes y las familias recibirán en diciembre un informe final de valoración pedagógica con una calificación por cada espacio curricular (materia).

Los estudiantes del último año de primaria y secundaria (7° grado, 5° y 6° año), tendrán la clásica escala numérica junto a un informe descriptivo, mientras que el resto de los estudiantes de nivel primario y secundario tendrán otra escala: en proceso, suficiente y avanzado.

Aquellos que tengan suficiente y avanzado habrán aprobado y los que reciban la calificación en proceso deberán ingresar a las instancias de apoyo, recuperación e intensificación de los aprendizajes durante el 2021 para alcanzar los objetivos y acreditar los contenidos pendientes.

¿Habrá posibilidad de recuperar lo no aprendido en el verano?

La respuesta a este interrogante es positiva, ya que una de las instancias previstas por el gobierno porteño es la Escuela de Verano.

En esta modalidad educativa se piensa acompañar a los/as estudiantes para el logro de los aprendizajes en proceso, mediante la enseñanza de los contenidos priorizados y la inserción de actividades deportivas, lúdicas y recreativas.

Estas actividades se realizarán 3 días en la escuela y 2 días en predios/polideportivos, en grupos burbuja de 9 estudiantes más 1 docente.

Durante el transcurso de la escuela de verano se realizará un seguimiento de la trayectoria de cada estudiante (1 informe parcial + 1 informe final) y posterior comunicación a los equipos de conducción de las escuelas para lograr una mayor articulación y continuidad de los aprendizajes.

¿Y en el 2021 cómo será la dinámica?

En este punto, la ministra Soledad Acuña tuvo un anuncio fuerte: el inicio anticipado del ciclo lectivo 2021. El retorno de los docentes será el 8 de febrero y el 17 de ese mismo mes se iniciará un período diagnóstico y fortalecimiento de contenidos para todos los estudiantes porteños.

Así piensan recuperar la rutina presencial de les niñes, el hábito escolar y el punto de partida para poder ajustar la planificación del ciclo lectivo.

Asimismo, dicen desde Educación que los informes de valoración pedagógica del año 2020 y los informes de Escuela de Verano servirán como insumos de trabajo para que los docentes puedan trabajar en estrategias de enseñanza focalizadas en las necesidades de aprendizaje de cada estudiante.

Veremos cómo sigue la evolución de la pandemia y cómo se inicia el 2021.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.