domingo, noviembre 28

Iniciativa para que las comunas se ocupen del dengue

El legislador Javier Andrade hizo propio un proyecto ingresado por el comunero Julián Cappa para la legislatura porteña en la que se busca crear un programa de abordaje integral para las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Entre sus bases se encuentra la incorporación de un presupuesto fijo en cada comuna para afectar a este tema que preocupa y mucho: alrededor de 8.000 casos de dengue en la ciudad. Además se piensa ubicar en las sedes comunales una oficina específica dedicada a su vigilancia y orientación.

Toda las idea del proyecto 2810-P-2020 y los fundamentos fueron trabajados en un equipo conformado por el mismo Julián Cappa junto a Leonardo Luchesse, la Dra. Julia Vergottini, Paula Suárez y el equipo legislativo de Javier Andrade.

De tener tratamiento y aprobarse, serían entonces las comunas porteñas la autoridad de aplicación para el monitoreo del avance del dengue, en un abordaje de mayor proximidad territorial con los posibles contagios.

Este proyecto de ley también será articulador de la labor de los hospitales, las áreas programáticas, los centros de salud, el Consejo Consultivo Comunal y las organizaciones de la sociedad civil y por otra parte buscará la competencia biológica con el mosquito mediante la incorporación de hierbas y plantas autóctonas en la forestación de las comunas.

Aunque la tarea legislativa no será fácil, ya que la Ciudad de Buenos Aires ya tiene un Plan de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos de la Ciudad, que entre sus objetivos se destacan:

  • Minimizar la morbimortalidad.
  • Disminuir el riesgo de propagación de brotes.
  • Prevenir la endemicidad de dengue en la Ciudad de Buenos Aires.

No es un tema menor. Los mosquitos del género Aedes aegypti pueden transmitir enfermedades virales que constituyen un problema creciente de salud pública a nivel mundial y en esta parte del mundo: el Dengue, la Fiebre Chikungunya, la Enfermedad por Virus Zika y la Fiebre Amarilla.

En concreto, nuestra ciudad se encuentra en un riesgo variable de presentar epidemias de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos entre los meses de octubre y mayo.

Muchos vecinos y vecinas se preguntan cuáles son las semejanzas y diferencias entre el dengue y el coronavirus.

Una de las posibles respuestas fue dada por el Dr. Osvaldo F. Teglia: “Ambos debutan con fiebre y dolores musculares. En casos severos, el dengue puede causar hemorragias, y Covid 19 compromiso pulmonar de jerarquía. En las dos pueden presentarse fallas de múltiples órganos. Otro paralelismo es no poseer tratamiento específico y albergar esperanzas en una solución definitiva por intermedio de la vacunación universal. También les es común, que se esté solicitando un gran compromiso a la población para tratar de mitigar su propagación”.

En cuanto a las principales diferencias, si bien las dos enfermedades pueden afectar cualquier persona, la vulnerabilidad social parece contribuir con el dengue, así como la edad mayor a 60 años y ciertas enfermedades intercurrentes son factores de riesgo para Covid 19.

Asimismo, lo central es comprender que las personas se infectan de Dengue a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti hembra, mientras que el nuevo coronavirus es altamente contagioso y se transmite por el aire.

¿Cuáles son las recomendaciones sanitarias para prevenir el dengue?

El Ministerio de Salud ya advirtió que “como no existen vacunas que prevengan el dengue, ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos”. Ello significa la eliminación de todos los recipientes que contengan agua en el interior de las casas o sus alrededores (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, lonas y bidones).

Respecto de la fumigación, también aclararon las autoridades sanitarias que “la aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas” y que es sumamente necesario -más en épocas de calor- mantener los patios y balcones limpios y ordenados, los jardines desmalezados, tapar los tanques y los recipientes que se usan para recolectar el agua y usar repelentes apropiados.

Ph: Twitter de Julián Cappa.-