
El índice de precios de la Ciudad fue del 4,2% en agosto y acumula 243,1% interanual. El aumento mensual estuvo impulsado por subas en transporte, vivienda, alimentos y salud. Sin embargo, el índice general mostró una desaceleración respecto de julio.
El índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró en agosto un aumento del 4,2%, según informó el Instituto de Estadísticas porteño (IPCBA). De esta manera, la inflación acumulada en lo que va del año alcanzó el 106,8%, mientras que la variación interanual se ubicó en el 243,1%, lo que representa una desaceleración de 0,6 puntos porcentuales respecto del mes previo.
La moderación en el índice general se explica, en parte, por una caída del 3% en el rubro de bienes y servicios estacionales, que compensó parcialmente los aumentos en otras categorías. Los mayores incrementos del mes se registraron en los rubros Transporte, Vivienda y Servicios, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, y Salud. Estas divisiones representaron en conjunto el 67,1% del aumento del índice general.
En detalle, el rubro Transporte fue uno de los principales impulsores de la inflación de agosto, con un aumento del 9%. Esta suba estuvo vinculada a la actualización del boleto de colectivo urbano, el incremento en las tarifas de taxi y los mayores precios de combustibles y lubricantes. En términos de incidencia, el transporte aportó 0,93 puntos porcentuales al alza mensual.
Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 3,1%, con una incidencia de 0,60 puntos. Dentro de esta categoría, los mayores aumentos se observaron en carnes y derivados (5,3%), pan y cereales (4,1%) y productos lácteos y huevos (3,7%). Este rubro es el de mayor impacto en los sectores de menores ingresos.
En el caso de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, la suba fue del 4,4%, con una incidencia de 0,81 puntos. El incremento respondió, principalmente, a aumentos en los gastos comunes de la vivienda y en los alquileres. También, se observaron ajustes en las tarifas residenciales de agua y electricidad, así como subas en servicios de reparación del hogar.
A su vez, el sector Salud también registró una suba por encima del promedio, con un aumento del 5,4% e incidencia de 0,47 puntos porcentuales. Las principales causas fueron los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y el incremento en los precios de medicamentos.
En cuanto a la evolución por tipo de producto, los Servicios aumentaron 4,9% en agosto y acumulan en el año una suba del 126,3%, impulsados por los aumentos en tarifas, alquileres y educación. Los Bienes, en cambio, registraron una suba menor, del 3,1%, con un acumulado de 83,9% desde enero.
La categoría de bienes y servicios estacionales fue la única que mostró una variación negativa en el mes (3% menos), producto de la baja en los valores de hotelería, paquetes turísticos y verduras. Interanualmente, este segmento también desaceleró hasta alcanzar un 181,9%.
Foto: GCBA.
![]()
Redactor de www.tintasdeboedo.com.ar
