viernes, abril 19

Fomentan la pluralidad y diversidad informativa

Las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los medios de comunicación social, al igual que en el proceso ocurrido con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hace más de 10 años, tomaron la posta para darle forma a un nuevo proyecto de ley democratizador.

Ayer en un encuentro virtual se compartió esta iniciativa de “Fomento del Pluralismo y la Diversidad Informativa”, que busca sostener la producción y circulación de información por parte de los medios de comunicación comunitarios, locales y micro-pymes.

Un vasto conjunto de medios cooperativos, comunitarios, populares y micro-pymes, diarios, revistas y medios digitales, canales de televisión, productoras de contenido, radios y sindicatos de comunicación de todas las provincias promueven esta propuesta, basada en dos ideas fuertes:

  • Lograr mejores regulaciones en materia de desgravamientos e impuestos. Por ejemplo, recibir aportes y donaciones deducibles del Impuesto a las Ganancias o descargar el crédito fiscal acumulado por pagar IVA en la cadena de producción de los servicios, para el pago de obligaciones fiscales o de la seguridad social, entre otros beneficios.
  • Establecer un fondo de fomento al pluralismo con parte de los impuestos recaudados sobre el consumo de servicios digitales importados, que sería del 5% de los impuestos recaudados sobre estos servicios de prestadores extranjeros.

“La batalla que viene es difícil”, expresó Damián Loreti -abogado y especialista en Derecho a la Comunicación- y señaló que “el Estado tiene que tomar cartas en el asunto para equilibrar el paisaje mediático”.

A continuación desde el diario recuperado Tiempo Argentino, el periodista Federico Amigo planteó que “de forma bastante creativa lo que hace este proyecto es redistribuir” y que el mismo tiene tres ejes clave: reparar las inequidades para que haya más miradas, más voces, más diversidad; lograr que haya mejores condiciones para los trabajadores, y obtener mejores condiciones para la sociedad.

En el final de la presentación, el diputado nacional Pablo Carro resaltó la participación de distintos espacios en la construcción del texto y subrayó la perspectiva federal y de género que tiene esta iniciativa, en el marco de un proyecto “que nuestra democracia necesita”.