viernes, octubre 30

Diez años al compás del barrio

Del 24 de octubre al 1° de noviembre, el Festival de Tango de Boedo celebrará su décima edición con milongas, conciertos, clases, certámenes y espacios de debate. 

Una propuesta nacida de la autogestión vecinal vuelve a reunir a artistas, instituciones y amantes del tango para celebrar una identidad que sigue viva en las calles. Es que del sábado 24 de octubre al domingo 1° de noviembre, se celebrará la décima edición del Festival de Tango de Boedo, con una programación que combinará música en vivo, canto, baile, poesía y reflexión.

Durante más de una semana, distintos espacios del barrio abrirán sus puertas para recibir a artistas consagrados, nuevas propuestas y al público que encuentra en el tango una forma de expresión, memoria e identidad. Es que, en el barrio de Boedo, el tango está en todos lados: suena en las milongas, se asoma desde los bandoneones y encuentra nuevas voces en cada generación.

El Festival de Tango de Boedo es una iniciativa cultural construida desde el compromiso colectivo y el orgullo de pertenecer, que propone un lugar para las nuevas composiciones, las voces emergentes y las distintas formas de interpretar un género que, lejos de quedar detenido en una postal antigua de la Ciudad, continúa transformándose.

La programación comenzará el sábado 24 de octubre, a las 21.30, con la Milonga 4 Compases en Avenida Tango, ubicada en Boedo 843. Organizada por Claudia Piccirilli y Liliana, con musicalización de Mariano Romero y la participación de Fru Fru como artista invitada, la propuesta abrirá la celebración con una de las expresiones más características de la cultura tanguera: la pista compartida, donde cada pareja escribe su propia historia al ritmo de la música.

El lunes 26, a las 17, la actividad continuará con una clase de tango para adultos en Comunarte, Castro Barros 236. Olga Garmendia y Carlos García estarán a cargo de la propuesta, que contará con la participación del músico invitado Carlos Güemes. Será una oportunidad para acercarse al género desde el aprendizaje y el encuentro, sin importar si los primeros pasos ya forman parte de la rutina o todavía esperan su momento.

El martes 27 habrá dos alternativas para quienes quieran prolongar la jornada al compás del 2×4. A las 20, La Gatera Práctica ofrecerá una clase de tango danza en Avenida Tango, seguida de música en vivo desde las 22. Por su parte, Siga la Polilla, en Castro Barros 874, será escenario de la Milonga Río de Tango: a las 21 habrá una clase a cargo de Axel Winter y Rosario Louhau, mientras que la música en vivo comenzará a las 23.

El jueves 29, el homenaje y la tradición instrumental ocuparán dos espacios de la programación. A las 21, Avenida Tango recibirá un tributo a Juanjo Domínguez y Oscar Alemán, dos figuras fundamentales de la guitarra y la música popular, a cargo de la agrupación tanguera Las Escobas. En simultáneo, La Tierra Invisible, ubicada en Del Barco Centenera 1099, será sede de Noches de Bandoneón, con Julio Coviello como anfitrión. Dos propuestas distintas para acercarse a los sonidos y las figuras que dejaron su huella en la historia musical argentina.

El viernes 30, el festival sumará un espacio para la conversación y el análisis. Desde las 19, en Avenida Corrientes 1302, segundo piso, se realizará el debate GPS del Tango. Coordenadas del Presente, con la participación de Jorge Firpo, la Morocha Hourcade y Francisco Palumbo. El encuentro propone pensar el lugar actual del género, sus recorridos y las maneras en que dialoga con la sociedad contemporánea. A las 20, la jornada continuará con música en vivo a cargo de Pablo Sensottera y Majo Carrizo.

La recta final llegará el sábado 31 de octubre y el domingo 1° de noviembre, con el baile, las orquestas y los certámenes como protagonistas. El sábado, desde las 16, se realizará la primera ronda del certamen de baile en Avenida San Juan 3055. La jornada tendrá también una destacada presencia de orquestas: a las 19 se presentará la Orquesta Aníbal Troilo; a las 19.30, la Orquesta de la EMPA; y a las 20.30, la Orquesta Organización Tango.

El domingo será el turno de las instancias decisivas. Desde las 16 se desarrollarán las finales de los certámenes de canto y baile. A las 16.30 comenzará la final del certamen de baile; a las 17.30 se entregarán los premios Poetango, y a las 17.45 llegará la final del certamen de canto Tangos Nuevos.

La jornada continuará a las 19 con una clase abierta de baile a cargo de la profesora Julia Marini. A las 20, Sergio Saucet musicalizará la milonga, antes del cierre previsto para las 21 con el Hipermaquinón Bailable. Será el último tramo de una semana en la que el festival buscará reunir a quienes bailan desde hace años con quienes se acercan por primera vez, a quienes conocen de memoria los clásicos con quienes están descubriendo nuevos repertorios.

Programación completa: www.festivaltangoboedo.com.ar.

Foto: Festival de Tango de Boedo.

Loading