viernes, julio 30

Subastan inmuebles de la comuna y en un uno hay un jardín de infantes

El gobierno porteño envió a subasta tres inmuebles localizados en nuestra Comuna N° 5 y ya hay presentaciones judiciales que buscan frenar este avance contra el patrimonio público.

El primero de los inmuebles está situados en la calle Pringles 340/42/44 y se trata de un Centro de Desarrollo Infantil (CEDI), uno de los pocos jardines de infantes que tiene matrícula para niños/as de entre 45 días y 3 años.

El 2 de junio pasado entró a remate cuando se sabe que en Almagro y en Boedo faltan al menos 500 vacantes en este rango etario del nivel inicial del sistema educativo de la ciudad. Esta subasta fue viabilizada por intermedio de la Ley N° 3.397 y tiene un precio base de USD 295.081.

El segundo inmueble está en el predio lindero, en Pringles 354, pero por ahora no tiene una subasta programada, aunque la misma ya fue autorizada mediante la sanción de la Ley N° 6.287, que dio vía libre para vender 58 propiedades que Horacio Rodríguez Larreta considera innecesarias para su gestión política.

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad ya efectuaron presentaciones judiciales por estas subastas e impulsaron una campaña pública para la transformación en un gran jardín de infantes para nuestros barrios. Desde un punto de vista institucional, cabe decir que este procedimiento no contpo con ninguna instancia de participación vecinal, a pesar que el Plan Urbano Ambiental establezca que el manejo de Banco de Tierras e Inmuebles de la Ciudad debe ser implementado en marcos participativos.

“La justificación para vender estos predios es que el producto de la venta será destinado a salud, educación, vivienda o ampliación de la red de subterráneos, pero se trata de una trampa retórica”, explicó Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad y agregó: “El dinero que se obtiene de estos remates es destinado, por ejemplo, a pagar Estudios de Opinión Pública y encuestas electorales como las que realizó el gobierno en abril de este año por más de $800 millones de pesos, o para costear la infraestructura de servicios para mega emprendimientos privados como el Parque de la Innovación, donde se adjudicó a la empresa Bricons S.A.I.C.F.I. la construcción de las veredas y la infraestructura de servicios por un monto de $998 millones de pesos”.

María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, expresó: En momentos en que se discute y polemiza si las clases deben ser presenciales, virtuales o bimodales, queda en segundo plano el debate de la falta de jardines públicos en la Ciudad, que ayudaría a resolver entre otros problemas que las madres o padres que trabajan puedan dejar al cuidado de personal docente especializado a les niñes de 45 días a 3 años. Por ello, impulsamos una campaña para que ambos predios se transformen en un gran jardín de infantes. Un eje arquitectónico del GCBA es priorizar la transferencia de recursos públicos a manos privadas sin consideración, en este caso, de la comunidad porteña, quien debería decidir el destino de estos inmuebles que les pertenecen y que no son los bienes de una clase política coyuntural”.

El tercer inmueble está en Corrientes y Gallo y sobre esta propiedad el comunero Hernán Gorretta planteó: La inmobiliaria de Larreta nuevamente avanza con un terreno en nuestra comuna. En Corrientes y Gallo podrían hacerse obras para el bienestar de nuestros vecinxs, él lo quiere vender. Horacio, si no se te ocurre, te tiramos ideas frente a las necesidades de nuestros barrios: un jardín maternal, un espacio para huertas urbanas, un centro de salud, un centro cultural, tantas cosas. Pero no, tu única opción siempre es hacer negocios con nuestros espacios públicos”.