sábado, abril 20

La salud comunal en medio de la pandemia del COVID-19

La Comisión de Salud de la Comuna N° 5 ya tenía mucho antes de la pandemia un Observatorio de Salud, primero como Comisión de Vecinos por la Salud Gratuita y luego dentro del Consejo Consultivo Comunal.

El coronavirus cambió sus objetivos, que estaban orientados a reclamos por los efectores de salud, la prevención del dengue, temas de violencia de género y promoción de las prestaciones del CESAC N° 38.

Cuando se conformó el Comité de Emergencia, esta comisión abrió virtualmente sus puertas sumando participantes para ayudar a cursar esta crisis. Lanzamos un canal de comunicación sobre las problemáticas de la pandemia en la comuna y aprovechamos toda información sobre los casos positivos para incluirlos en el plan DetectAR.

Asimismo, conseguimos barbijos y máscaras para las organizaciones que repartían viandas en nuestros barrios de Almagro y Boedo.

También efectuamos reuniones por zoom para armar un protocolo sanitario en los comedores: preparación, envasado, entrega de la comida, para así evitar las aglomeraciones en las veredas.

Una de las últimas acciones, el dispositivo de orientación salud, llegó ahora a las organizaciones sociales e instituciones para brindar información sobre alimentación, ejercitación, higiene, consejos sobre medicación y prescripciones, derivación al plan DetectAR y a las  farmacias de hospitales y Centros de Salud y Acción Comunitaria.

La problemática de salud nos obliga a tender redes para conectar por ejemplo a los pacientes con algunas prestaciones difícilmente alcanzables por la situación de pandemia.

En nuestro trabajo diario, detectamos los temores que presentan los vecinos y las vecinas para concurrir a los establecimiento de la salud y también las carencias en la prestaciones de salud porteñas en cuanto a controles oncológicos, enfermedades crónicas, problemas bucodentales y necesidad de lentes.

En relación a esto último, surgió un proyecto de provisión de lentes  mediante una campaña de donación de anteojos y armazones usados para reciclar, de acuerdo a la experiencia de una compañera oftalmóloga de la comisión.

Queremos remarcar por último que estamos trabajando junto a la Comisión de Educación en el diseño de un protocolo para la vuelta a las clases y seguimos en la lucha con la petición para la creación de un CESAC dentro de los límites del barrio de Boedo.

Consideramos que debería ser una obligación de los funcionarios y efectores de salud reunirse con las organizaciones y dar respuestas a los reclamos, no como un favor tal como hacen actualmente cuando logramos algún tipo de encuentro.

*Leonardo Chazanowski es integrante de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal N°5 y del Comité de Emergencia de la Comuna N° 5.