sábado, julio 31

Llega el Operativo CAJ a Boedo

Este Jueves 10 entre las 14 y las 17 horas el Comedor Solidario Athos Mariani de Quintino Bocayuva 1241 funcionará como un punto de la red de Centros de Acceso a la Justicia.

Durante esta jornada se brindará información a la comunidad vecinal sobre trámites de DNI, seguridad social, programas habitacionales, violencia de género y y violencia institucional.

“En Boedo la población tiene muchas necesidades y distintas. En este momento están invisibilizadas, por eso tener la posibilidad de contar con este operativo es importantísimo, ya que es poca la presencia de organismos por la pandemia. Poder generar el puente de las innumerables demandas de los vecinos y garantizar este acceso al material de derecho”, dijo en comunicación con TdB Isis Cives, integrante de la Junta Comunal N° 5 y referente del espacio Athos Mariani de Boedo.

¿Qué son los Centros de Acceso a la Justicia?

Son oficinas que brindan servicios de atención legal primaria gratuita y que tienen como finalidad de garantizar el acceso a la justicia, el conocimiento y la efectividad de los derechos humanos de los sectores más vulnerables de la población, promover la igualdad, el desarrollo humano y el crecimiento económico inclusivo, y construir una ciudadanía activa y empoderada.

¿Que tipo de respuestas dan a la sociedad?

El servicio está orientado a dar respuesta a los problemas de la vida cotidiana de las personas que se encuentran con un obstáculo económico, social o cultural para el ejercicio de sus derechos. Esos problemas pueden estar relacionados con cuestiones de familia, vivienda, trabajo, penales, discapacidad, violencia de género, víctimas de otros delitos, conflictos vecinales, de usuarios y consumidores, seguridad y protección social, identidad y documentación, entre otros.

Por supuesto, en esta acción pública que se dará en Boedo se podrán efectuar trámites y consultas tales como el subsidio habitacional, ciudadanía porteña, seguridad social (ANSeS), preguntas jurídicas, migraciones, DNI Digital, mas temas de violencia de género y/o institucional.

“Entre las organizaciones del barrio nos pusimos de acuerdo para ver las necesidades vecinales que se acercan a las ollas, a los comedores, a los merenderos, para que ese 10 de septiembre puedan venir y solucionar algunas de las demandas que tienen y poder seguir trabajándolas en el tiempo. Estar en el territorio es en muchos casos irremplazable en este momento de pandemia. Y  el Estado siempre tiene que estar presente”, cerró Cives.