viernes, julio 30

“Lo más importante es tomar la decisión de continuar los estudios”

Karina Lefevre es vocal de Comisión Directiva de San Lorenzo de Almagro y además es actualmente responsable del Departamento Social de la institución azulgrana.

En diálogo con TdB, Lefevre comentó los alcances del Programa Bachiller a Distancia Adultos 2000 que tiene vigencia para los socios y socias del club, sus deportistas y vecinos y vecinas de la zona que quieran terminar el secundario.

CASLA Social realiza el acompañamiento de este trayecto educativo que tiene la inscripción abierta todo el año y no tiene límites de vacantes en esta modalidad virtual.

El requisito es tener 18 años o más y haber finalizado los estudios primarios, mientras que la duración de la cursada es adaptable a la cantidad de materias que se adeude al momento de empezar el ciclo. Los/as interesados/as pueden escribir a caslasocial@sanorenzo.com.ar

Tintas de Boedo: ¿Cómo surgió la propuesta?

Karina Lefevre: La propuesta surgió de un acuerdo entre San Lorenzo de Almagro y la Dirección de Educación de Adultos y Adolescentes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; dicho acuerdo se plasmó en un convenio firmado que ya tiene algunos años en vigencia.

TdB: ¿En qué consiste el acompañamiento?

KL: El acompañamiento es la parte fundamental del servicio porque se trata, por lo general, de personas que han dejado el colegio desde hace muchos años y tienen algunas dudas sobre su capacidad para readaptarse al ritmo escolar. Todos por supuesto pueden hacerlo, lo más importante es tomar la decisión de continuar, del resto se ocupa el personal idóneo que los contiene y asesora desde el primer momento en que se inscriben. Algunos de los docentes del programa, por ejemplo Alejandra Masiello, además de tener una vasta experiencia en la docencia, son personal de esa Dirección y también socios de San Lorenzo, por lo que la revinculación con los alumnos es mucho más fluida. Las clases son virtuales y, por ejemplo, en los casos de alumnos deportistas de los planteles de fútbol femenino y masculino y futsal, se trabajan como grupos de estudio y se armaron grupos de Whatsapp para el intercambio de material didáctico.

TdB: ¿Cuántos socios/as están actualmente cursando?

KL: Hoy tenemos 301 personas en proceso de escolarización, algunas ya cursando, otras iniciando los trámites de presentación de documentación; tenemos también algunas personas recientemente egresadas. En su mayoría son socios de San Lorenzo, pero también hay familiares de socios, vecinos y vecinos del barrio y deportistas. En este momento hay 48 deportistas que están cursando, y son jugadores de fútbol masculino, fútbol femenino, futsal y vóley.

TdB: ¿Cuál es la importancia que el club le da a estos temas y cómo se da el vínculo con la comunidad?

KL: Es de vital importancia para el club. La educación formal abre puertas, permite el acceso a estudios superiores y a mejores trabajos. La precarización laboral tiene estrecha relación con la falta de estudios, es por eso que tenemos un firme compromiso en acompañar a nuestros deportistas, nuestros socios y socias y vecinos para que terminen el colegio y logren potenciar su vida porque es una herramienta de desarrollo personal de suma importancia. Además, muchas veces por circunstancias de la vida, hay quienes tuvieron que dejar de estudiar, pero tienen internamente la necesidad de terminar por ser una asignatura pendiente que tiene que ver con cuestiones meramente personales. El vínculo se da, en el caso de socios y deportistas, a través de los canales internos de comunicación y con los vecinos, a través de los programas sociales de inclusión que tenemos en marcha. El boca a boca también es importante porque alumnos y egresados cuentan sus experiencias y entusiasman a otros.

TdB: ¿Qué otras acciones están pensando próximamente?

KL: En cuanto a lo educativo, el año pasado suscribimos el proyecto Doble Carrera con la FeDUA -Federación de Deporte Universitario- para instar y acompañar a nuestros deportistas a continuar con estudios superiores terciarios y/o universitarios. Somos el primer club en suscribir este convenio. Además, acabamos de firmar un convenio de colaboración con UNESCO, por lo que vamos a ampliar la oferta educativa con todas sus plataformas.