martes, octubre 26

Más velitas para AVEFA

La Asociación Vecinal Florentino Ameghino estuvo de festejo en su cumpleaños número 36. Un espacio muy significativo para el barrio de Boedo, donde además confluye una plaza, una calesita y un club de barrio. Ana Lozano, presidenta de la institución, brindó detalles de la jornada y un breve repaso de la rica historia del lugar.

Otro cumple más

“El aniversario de AVEFA fue el 28 de septiembre, la semana previa lo que hicimos fue pensar algunas novedades para convocar a una cantidad determinada de gente y cumplir con los aforos establecidos en contexto de pandemia. Así que fue que inauguramos un mural sobre Diego Maradona, a cargo del grupo “Comando Maradona” y que incluyó la presentación de un chico que toca la guitarra y canta temas relacionados al Diego. Lo colocamos en el sector de los vestuarios. Lo que solemos hacer también es comprar tortas alusivas al club, y le cantamos el feliz cumpleaños como si fuera una persona. Cerramos el festejo con una hora de calesita gratis y sorteos de algunos insumos de la institución por nuestras redes sociales”, dijo en diálogo con Tintas de Boedo, Ana Lozano, presidenta de AVEFA.

De la dictadura a la resignificación de un espacio lleno de vida

AVEFA no es solo un club o una placita por separado. Es mucho más. Posee una historia donde confluyen muchas cosas: “El espacio es muy particular. Porque allí, en plena dictadura demolieron una escuela. Los militares querían hacer la autopista. El nombre era y es Florentino Ameghino. Quedaron los terrenos, los baldíos abandonados. Esa escuela después se trasladó a Avenida La Plata. Los y las vecinas le pidieron al Gobierno de la Ciudad de aquel momento que cedan los terrenos para hacer ahí una plaza. En Boedo no había. Además, la plaza contemplaba una cancha de fútbol y el fondo una cancha de bochas, aunando actividades por las diferentes generaciones de la comunidad vecinal. Hoy, el club conserva esto, además un aula donde se da apoyo escolar, funcionó un cine también, y después también un playón abierto, y una huerta comunitaria. Actualmente quienes participan de las actividades deportivas son una 500 personas”.

Relación con la comunidad

La presidenta del espacio dejó algunas impresiones acerca de lo que el vecino y vecina puede encontrase en AVEFA: “Lo distintivo es cuando uno entra al espacio, con lo primero que te encontrás es con personas disfrutando de la plaza. Con la necesidad de espacios verdes que hacen falta en el barrio y en la Comuna 5. De hecho, esta placita era la única hasta el 2012. Algo que nos caracteriza es una actitud de no violencia y presión sobre los chicos y las chicas que realizan actividades deportivas. Recibimos cometarios positivos al respecto, cuestión que no pasa en otros clubes. Y además la construcción del espacio se da de una manera colectiva y participativa. Tenemos también una comisión de género, que es algo nuevo. Las personas cuando vienen a AVEFA se enamoran. Hay muchos árboles y de todo tipo”.

Por último -y en relación al futuro de la institución-, Lozano expresó que “queremos que la gente siga disfrutando del espacio. Ahora se renovarían las autoridades, y a pesar de estar cumpliendo mi mandato en AVEFA, siempre voy a seguir vinculada más allá del cargo”.