jueves, abril 18

Mayor violencia

 

Los casos de los adultos mayores aumentaron un 25% respecto del año anterior. Un informe dio mayores precisiones sobre el funcionamiento de este tipo de violencia intrafamiliar y doméstica, junto al papel que desempeñan los hijos e hijas de las propias víctimas.

Los casos de violencia contra las personas mayores aumentaron en el 2022 un 25% respecto del año anterior, según un informe dado a conocer por la Secretaría de Bienestar Integral, en especial el programa conocido como Proteger.

En el desglose de este informe sobre Protección de los Derechos de las Personas Mayores, al que tuvo acceso TdB, se concluye que el 83% de las personas mayores que solicitaron la intervención del Estado porteño manifestó sufrir algún tipo de violencia intrafamiliar y/o doméstica y además que 7 de cada 10 personas expresaron haber sufrido maltrato psicológico. Pero hay un dato aún más revelador que indica que 5 de cada 10 personas sufrió el maltrato por parte de sus hijos/as.

“Estamos trabajando en generar herramientas e instrumentos para visibilizar y concientizar sobre los derechos de las personas mayores. A través del Programa Proteger, continuaremos trabajando en la prevención y el acompañamiento de las personas mayores en situación de violencia y vulnerabilidad”, dijo Sofía Torroba, actual subsecretaria para Personas Mayores del gobierno porteño.

¿Qué hace el estado? Desde este programa público se brinda un abordaje integral, con intervención psicosocial, asesoramiento legal, acceso a la protección judicial de personas mayores de 60 años que se encuentren en situación de violencia y/o extrema vulnerabilidad por carencia de redes, en el marco de la ley 5420 de la Ciudad de Buenos Aires.

La línea gratuita es el 0800-222-4567 y funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 horas. Para las emergencias, recomiendan comunicarse directamente con el 911.