viernes, abril 19

Un homenaje a “La Cancha”

 

El café-bar ubicado en Avenida La Plata y Santander recibió una distinción por parte de la legislatura porteña en el centenario de su fundación.

Dentro del barrio hay varios espacios históricos y hoy vamos a hablar de una esquina muy conocida, un lugar que el año pasado fue condecorado por la Legislatura de la Ciudad. Este lugar se llama “Café – Bar La Cancha”, está situado en la esquina de Avenida La Plata y Santander.

La fecha de inauguración del bar fue el 12 de noviembre de 1922. Los dueños fundadores de ese momento fueron la Familia Mourente, bisabuelo del actual dueño del predio y quién construyó y levantó ediliciamente la esquina. En el 2022 la legislatura le entregó una plaqueta por su trayectoria y fomento social.

Sobre este tema le consultamos a Aníbal G. Peduto, dueño del bar, que sintió al recibir esa distinción tan importante: “El nombramiento de la legislatura, personalmente es una caricia al alma y un reconocimiento a un esfuerzo de volver a darle al barrio ese lugar de encuentro de vecinos. Los tiempos han cambiado y el reducto del bar es donde la gente se sociabiliza sin conocerse. Desaparecieron las reuniones familiares, las pastas de los domingos en familia y los cumpleaños familiares de los chicos. Y así muchas cosas más. Pero en el bar, todavía hay gente que, sin conocerse, disfruta de las charlas. Estamos muy agradecidos por el reconocimiento y seguiremos yendo en busca de más”, señaló a TdB.

Continuó diciendo que la Legislatura premió el esfuerzo que tiene el bar de mantener el recinto como fue creado por y para los vecinos. Además, declaró que este año plantean darle un reconocimiento catastral a la construcción edilicia del bar y más proyectos artísticos y culturales.

El nombre del bar fue debido al estadio de San Lorenzo, en aquella época se encontraba la cancha “El Viejo Gasómetro” -luego de un tiempo el estadio fue mudado a Flores-, que fue inaugurada en 1915 y años después surgió el bar. Un dato de color es que el estadio en aquellos momentos estaba a una cuadra y media del bar.

Esta relación de “La Cancha” con San Lorenzo continúa vigente, tal es así que cuando juega el ciclón, los hinchas asisten al bar a ver los partidos con sus camisetas, con la euforia y la expectativa de poder llevarse los 3 puntos jornada tras jornada. “Nos encantan esos días”, manifestó Peduto ante nuestra consulta.

Se lo reconoce a Boedo como un barrio muy tanguero; nos contó el dueño que en los primeros años del bar, en ocasiones el reconocido y recordado Enrique Santos Discépolo, compositor, músico y dramaturgo, estuvo en “La Cancha”. Tal es así que el escenario que está actualmente va a ser bautizado para que lleve su nombre. Quien va realizar esa bendición es el Padre Alberto de la Iglesia de Calasanz, parroquia situada también en el barrio.

Discépolo fue un tanguero importantísimo para el país. El dueño del bar habló sobre que significa para él, que una persona tan importante como Enrique Santos Discépolo haya estado: “Saber que una persona tan representativa para cualquier argentino estuvo por estás mesas nos sorprendió agradablemente. Nos enteramos que fue vecino del bar, vivió un tiempo en barrio Cafferata con Tania, su pareja, y en el bar también se filmó partes de la película, `El hincha´, en el cual también participó. Enterarnos de estas historias nos impactó”.

Por último, le consultamos a Peduto sobre qué cree que le faltaría al barrio de Boedo.

Nos comentó que el barrio necesitaría la vuelta del estadio, señala que es uno de los barrios de la Ciudad que, poco a poco, ha crecido en más de dos décadas y que un desarrollo de tal envergadura le va a cambiar la vida a la barriada.