viernes, julio 30

“No vamos a permitir que se vulneren los derechos”

Nuestro país tiene aún enormes desigualdades que nos atraviesan como sociedad. Es por ello que el presidente Alberto Fernandez inició el camino de regularización de las políticas públicas en el ámbito de las telecomunicaciones para acortar la brecha digital que se profundizó durante la cuarentena, entre quienes tenían acceso a la conectividad y quienes no.

En ese marco, se implementan distintas acciones que permitan un acceso igualitario a este derecho esencial como el Plan Básico Universal que desde el ENACOM hemos reglamentado las condiciones donde se explicita que las empresas licenciatarias deberán incluir entre sus ofertas esta prestación y garantizar un piso elemental de servicio que permita la conectividad, brindando información completa y veraz a las personas usuarias alcanzadas por el beneficio.

Por otra parte, mediante el DNU 690/20 se estipula, además, que los precios dejaron de ser una decisión de las empresas y el ENACOM es quien autoriza las subas del servicio la cual se determinó en 5 % a partir de enero.

Sin embargo, algunas empresas hicieron oído sordo a esta decisión dispuesta por el poder ejecutivo y enviaron subas superiores a las fijada.

Desde ENACOM frente a estas maniobras hemos advertido y exigido a las empresas la urgente devolución de los cobros indebidos.

La empresa Cablevisión desoyendo la decisión del gobierno y violando la norma ha dispuesto continuar con el aumento en febrero, perjudicando a las ciudadanas y ciudadanos. Es por eso que desde ENACOM intimamos a la empresa a devolver el dinero del aumento indebido y no aplicarlo en el mes de febrero. Por otra parte en paralelo, hemos dispuesto un sumario para aplicar las sanciones necesarias tomando de esta manera las medidas legales que corresponden defendiendo los derechos de las personas usuarias del servicio.

Nuestro compromiso es con las y los que menos tienen, trabajando por un país inclusivo y federal, con real igualdad de oportunidades, por eso no vamos a permitir que se vulneren los derechos de las ciudadanas y ciudadanos.

*María Florencia Pacheco es Licenciada en Ciencias de la Educación (UMSA) y actualmente es Directora del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) designada por el Poder Ejecutivo.

**Ph: Télam.