sábado, septiembre 25

Pequeñas acciones que cambian realidades

El espacio cultural, social, político y comunicacional que desde hace 30 años funciona en la Comuna N° 5 lleva el nombre de Centro Cultural Asociación Mutual Homero Manzi y está ubicado en Av. Belgrano 3540.

TdB entrevistó a Carlos Díaz, integrante de la mutual y director de la Murga “La Gloriosa de Boedo”, quien nos contó las tareas solidarias que llevan a cabo en el barrio en estos tiempos.

La “Homero Manzi” comenzó a realizar ollas populares hace más de un año y medio, entregando en aquel momento alrededor de setenta y cien porciones de comida.

Luego, a fines de marzo cuando comenzó la pandemia, se sumaron los días sábados al mediodía y en menos de dos semanas pasaron de cien a doscientas porciones.

Actualmente realizan ollas populares los días martes, sábados y feriados a las 12:30 llegando a repartir por día 400 porciones de comida a los vecinas y vecinas en nuestra comuna

La situación es preocupante, más allá de lo que nos toca vivir ahora, hay una herencia real recibida muy compleja. Cuando pensábamos que el país se iba a empezar a levantar, empezó esta pandemia mundial que complejizó todo”, comentó Carlos a TdB.

Además de las ollas populares, cuentan con un ropero solidario donde también se pueden hacer donaciones. Muchas personas que van a buscar comida dejan ropa de sus hijos que ya no pueden usar más para que pueda ser utilizada por quien la necesita.

Durante la entrevista, Carlos explicó el trabajo que realizan: “No sólo repartimos comida y ropa, tratamos de hacer un abordaje más integral, una compañera es trabajadora social y tratamos de resolver, en la medida de lo posible y con las herramientas que tenemos, las situaciones de conflictividad, sobre todo con gente en situación de calle. Le damos una mano con los subsidios habitacionales, para que al menos en vez de estar en la calle puedan tener una piecita”.

Además Díaz agregó: “Tratamos de explicarle la situación a los vecinos. Hacemos un pequeño diario, de dos hojas, con información, notas y entrevistas”.

Las ollas populares se mantienen con campañas de donación en donde ayudan los vecinos y las vecinas, con el aporte de los compañeros y compañeras de la mutual y también reciben algunas donaciones del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que las dividen entre todas las ollas que dependen de su organización política y social, que son alrededor de quince en la Ciudad de Buenos Aires y otras más en la Provincia. 

Dentro de las ollas de la Comuna N° 5 también hay solidaridad y si nos sobra algo intercambiamos con otras ollas que necesitan o viceversa” añadió Carlos durante la conversación. 

La “Homero Manzi” realiza sus acciones solidarias con el mayor compromiso, tal como lo sostuvo Carlos: “Hay gente que nos trasmitió que le daba vergüenza porque siente que pierden la dignidad pidiendo comida, y nosotros tratamos de poner lo mejor en la preparación de la comida. La gente que necesita tiene que comer de la mejor manera posible, esa dignidad que le robaron por lo menos hay que devolvérsela en un plato de comida contundente y sabroso, con pequeñas cosas uno puede cambiar algún aspecto de la realidad”.  Eso es lo que hace esta Mutual que funciona en nuestro territorio comunal, aportando su ayuda en los momentos más difíciles.