
El estudio analizó el estado de las veredas y vados en las inmediaciones del Hospital Durand, detectando múltiples obstáculos que dificultan la movilidad.
En una reunión conjunta entre la Comisión de Discapacidad y la Comisión de Espacio Público de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó un informe sobre accesibilidad urbana elaborado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en colaboración con la Fundación Rumbos.
Con el fin de incidir en la Legislatura y en el Gobierno de la Ciudad y promover mejoras en la gestión de accesibilidad urbana, el estudio analizó el estado de las veredas y vados en las inmediaciones del Hospital Durand, detectando múltiples obstáculos que dificultan la movilidad, como baldosas rotas, desniveles, mobiliario urbano mal ubicado y la invasión del espacio público por locales gastronómicos.
Para la investigación, profesores y estudiantes realizaron un trabajo de campo con registros fotográficos y el análisis de imágenes de Google Street View. En el trabajo evaluaron parámetros como la altura de los vados, el estado de las veredas y el cumplimiento de las normativas vigentes.
El informe propone que los propietarios de los frentes asuman mayor responsabilidad en el mantenimiento de las veredas y sugiere una articulación con el Gobierno de la Ciudad para resolver los problemas más críticos. También, plantea la necesidad de mejorar la señalética y garantizar el cumplimiento de las normativas de accesibilidad.
Durante la reunión, el diputado Juan Manuel Valdés destacó que “el jueves trataremos en el recinto el Código Urbanístico, en el que hemos logrado incorporar la categoría de accesibilidad universal”, y señaló que “esto reconoce la vía pública como un sistema de movilidad integral, promoviendo la caminabilidad como eje principal de movilidad urbana”.
Valdéz, a cargo de la comisión de Discapacidad, destacó la importancia del vínculo con la universidad pública a la hora de pensar políticas públicas de calidad para la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, Ivanna Petz, secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, y Verónica Rusler, coordinadora del Programa de Discapacidad y Accesibilidad de la Facultad de Filosofía y Letras, enmarcaron la labor realizada en las políticas de Extensión Universitaria de la casa de estudios.
Además, enfatizaron en la importancia de contar con espacios de enseñanza y aprendizaje que, por un lado, transversalicen la perspectiva de discapacidad y accesibilidad y, por otro, sean plataformas desde las cuales se pueda incidir en la mejora del entorno y en una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad.
Por último, Eduardo Joly, presidente de la Fundación Rumbos, se refirió a la emergencia en materia de accesibilidad urbana en la Ciudad y expresó que, a lo largo de los últimos años, los relevamientos de veredas realizados por la organización manifiestan la persistencia de las mismas problemáticas.
Asimismo, los docentes presentes enfatizaron en la importancia de estos estudios para formar profesionales con una perspectiva de accesibilidad y discapacidad, promoviendo un diseño urbano inclusivo en la ciudad.
Foto: Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Redactor de www.tintasdeboedo.com.ar