martes, mayo 14

Presión social y política para detener la privatización del río

Buenos Aires es la segunda capital de América Latina con menor cantidad de espacios verdes. Por otro lado, los porteños tenemos diferentes modos de conectarnos con nuestro Río de la Plata. Éste tema, como tantos otros ambientales y urbanos, nunca fue prioritario en la agenda pública, hasta estos días de pandemia y distanciamiento social.

La presión de muchas organizaciones sociales y la oposición al bloque que responde a Horacio Rodríguez Larreta en la legislatura porteña hizo que no se pueda tratar antes de la finalización de las sesiones ordinarias 2020 el proyecto para rezonificar la parte del río que corresponde hoy a los emplazamientos de Costa Salguero y Punta Carrasco.

¿Cuál fue el principal de motivo? 

El récord de inscripciones para la audiencia pública, con 7.053 inscriptos, que comenzó hace unos días y que será la más larga en la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Antes de ser tratada nuevamente sobre tablas en el recinto, esta audiencia pública durará 29 días y se extenderá hasta el 27 de enero de 2021.

¿Quiénes son los participantes?

Vecinos, vecinas, profesionales, políticos, referentes de organizaciones ambientales, figuras del mundo académico y otras personalidades que se muestran en contra de la decisión de rezonificar y construir un barrio náutico de lujo frente a nuestra costa. Pero atención, porque en la audiencia también se harán escuchar quienes se muestran a favor, aunque hasta el día de la fecha son los menos

Por otro lado, la propia legislatura porteña dio a conocer el listado de participantes, entre los que se encuentran vecinos y vecinas a favor de esta iniciativa impulsada por Vamos Juntos.

Desde la Comuna N° 5, Hernán Gorretta, integrante de la Junta Comunal N° 5, en la tercera jornada de esta audiencia pública dijo: “En un mundo cuya agenda va hacia la creación de espacios verdes; el jefe de la ciudad quiere más asfalto, torres de lujo y negocios para los amigos”.

Además Gorreta hizo hincapié en la triste realidad de nuestra Comuna N° 5 (Boedo y Almagro) como ejemplo: “Somos parte de la comuna con menos cantidad de espacios verdes por habitante, solo 20 centímetros de espacios verde hay por habitante. Nosotros no necesitamos una ley para vivir mejor, necesitamos políticas públicas para todos y todas para que podamos vivir mejor. Como porteño le pido a todos los legisladores que dejen de ser la escribanía de la inmobiliaria Horacio Rodríguez Larreta. Hoy se trata de la venta del acceso al río. Nada podrá tapar este escándalo, la venta de los terrenos de la ciudad, por eso le decimos no a la rezonificación de Costa Salguero y apoyamos la creación de un parque de acceso público para todos y todas y como homenaje debería llamarse Diego Armando Maradona”. 

¿Cuál es la propuesta oficial?

Modificar la normativa urbanística y habilitar la construcción de torres de hasta 10 pisos en un barrio de lujo con vista al río.

¿Y el argumento en contra?

La privatización de la tierra pública, el incumplimiento del Artículo N° 8 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la medida cautelar vigente que impide al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires disponer de ellas.

¿Qué se propone desde la oposición?

Uno de los proyectos es del bloque legislativo del Frente de Todos, que proponen la creación de un parque público con flora y fauna nativa, con propuestas culturales y educativas, y un Centro Ambiental de Monitoreo del Río de la Plata. También, proponen la creación de un Consejo Consultivo para la gestión participativa del parque.

Asimismo, distintas organizaciones sociales, entre ellas la Coordinadora “La Ciudad Somos Quienes La Habitamosvienen realizando distintas acciones de visibilidad pública y de resistencia, entre ellas rondas a la legislatura, bicicleteadas, caravanas en autos, intervenciones artísticas, cartas públicas, etc.

Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, dijo ante nuestra consulta: “Amerita la temática, perder un sector de la Costanera para negocios inmobiliarios es algo que ninguna capital del mundo haría, menos en un contexto post pandémico y de crisis climática”.

El abogado también insitió en el pedido de aprobación de un proyecto que presentamos más de 130 organizaciones que contempla a toda la Costanera y propone para los terrenos de Costa Salguero un parque al que queremos bautizar Nuestro Río.

Asimismo, desde la Comisión de Agroecología Urbana de la Coordinadora la Ciudad Somos Quienes la Habitamos, apoyaron este reclamo al indicar que es necesario que la  “ciudadanía pueda tener otro vínculo con la naturaleza desde una mirada integral, se trata que no haya tierra en pocas manos, sino que impulsamos un proyecto alternativo para vincular esa recuperación con la agroecología.

Ph: Raúl Ferrari – Telam.-