sábado, septiembre 25

Quieren legislar la paridad de género y salarial en los medios porteños

Hace unos días se presentó bajo la modalidad virtual el proyecto de ley Paridad de Género en los Medios de Comunicación de la Ciudad, una iniciativa de la Defensoría del Pueblo porteña y que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Defensoría del Público de la Argentina.

Tiene como objetivo garantizar la paridad de género en el acceso y permanencia del personal de los servicios de comunicación audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires a la totalidad de los puestos de trabajo, tanto en cargos directivos y de toma de decisión como en las diversas áreas de gestión. Asimismo establece la paridad salarial en todos los cargos y funciones y la promoción de la perspectiva de género entre el personal.

La realidad del sector es la siguiente: el 64% de quienes estudian las carreras de comunicación social son mujeres, pero representan sólo el 30% en las empresas periodísticas.

Miriam Lewin, Rosario Lugrano, Mariana Carbajal, Marianela Mel, Laura Velasco, Lorena Pokoik, Alejandro Amor y Milciades Peña fueron algunos de los participantes de esta reunión efectuada a través de la plataforma virtual.

“Las mujeres estemos presentes. Si la mujer falta en los medios, la democracia se resiente”, enfatizó Miriam Lewin y luego pidió una mayor equidad en los medios y la capacitación en temáticas de género para quienes trabajan en los medios.

Por su parte, Rosario Lufrano mostró los avances que tuvieron los medios públicos en las cuestiones de género y los protocolos que se generaron al respecto, mientras que expresó: “Es un trabajo diario romper las barreras del patriarcado donde se han formado los varones”.

El sector político de la ciudad se expresó a través de las voces de Laura Velasco y Lorena Pokoik. “Con ocupar los lugares no alcanza, pero ocupando los lugares vamos avanzando”, afirmó la legisladora Velasco, presidenta de la Comisión de la Mujer en Perú 160.

“Estamos atravesados por el debate de la paridad en todos los ámbitos”, señaló la también legisladora Pokoik y añadió que “los medios pertenecientes al Gobierno de la Ciudad están vaciados de presupuesto, de contenido y de perspectiva de género”.

La propuesta seguirá curso con la firme misión de igualar e incluir en materia de periodismo.

PH: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.