jueves, abril 25

Taty Almeida visitó su escuela primaria

 

La emblemática Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida fue entrevistada por alumnos de primaria, secundaria y del profesorado de la Escuela Normal Nº 7 de la calle Corrientes en Almagro. Fue en el contexto de otro aniversario de la Noche de los Lápices.

Hace 10 años por decisión de la comunidad educativa le puso su nombre a la terraza del establecimiento educativo ubicado en la avenida Corrientes 4261 del barrio de Almagro.

Taty estudió en esa escuela. La jornada fue atípica, y por otro lado instructiva: “Educar en la memoria es construir futuro” fue el lema que convocó a realizarle una entrevista colectiva con alumnos y alumnas de todos los niveles.

El encuentro transcurrió a través de preguntas que los estudiantes habían trabajado con sus docentes. Almeida, a pesar de sus 92 años, pudo contar de manera muy didáctica la historia de “los pañuelos de las Madres”.

También puso de relieve la vocación de seguir la lucha por “memoria, verdad y justicia”.

Por otro lado, y con el fin de homenajear a los estudiantes desaparecidos en 1976, en La Noche de los Lápices, la escuela junto al centro de estudiantes organizó esta esperada entrevista. Taty, estuvo acompañada por su hija Fabiana y el legislador Alejandro Amor.

Además durante la jornada la madre de Plaza de Mayo recorrió una muestra de fotos que los alumnos diseñada para recordar la visita de 2012. Allí, en la terraza de la escuela hizo fotos grupales y saludó a los niños que se le acercaban.

“Vivir en dictadura fue espantoso, a nosotras las Madres nos llamaban ‘locas’ pero nosotras seguimos saliendo a la calle y preguntando y gritando ‘¿dónde están nuestros hijos?’. Solo hicimos lo que cualquier madre hace por un hijo”, sostuvo ante la preguntas de los y las estudiantes.

En diálogo con este medio digital, la comunera Isis Cives quien estuvo presente en la emocionante jornada, contó: “Fue muy lindo que me hayan invitado y haber podido estar ahí. Fue muy emocionante, porque justo fue en el Normal 7 donde ella se recibió de maestra. Después verla con los y las alumnas más chicas en la terraza que lleva su nombre sacándose fotos y después con las pibas y pibes fue también muy lindo”.

Por otro lado, Cives relató sus sentimientos de lo que vivió: “Escucharla contar anécdotas de Alejandra su hijo desaparecido fue fuerte. Por otro lado contó la historia de los pañuelos blancos de las madres. Verla responder las preguntas que le iban haciendo, no tiene palabras. Yo me emocioné en un montón de pasajes, porque Taty es orgullo, amor, paz, es memoria verdad y justicia. Ella nos da mucha fuerza”.

Además la comunera destacó a TdB que “se notó que hubo un gran trabajo detrás de la preguntas por parte del equipo docente” y que le “quedó una sensación que con este tipo de encuentros y momentos hay futuro. Las Madres son historia pura. Ellas nos enseñaron a tener memoria y exigir justicia con paz. Taty es además muy importante para nosotros porque es la madrina de nuestro Comedor Solidario Athos Mariani”.

Ph: Página 12.-